No es el momento de bajar los impuestos: Videgaray

El titular de Hacienda señaló que el gobierno federal habrá de cuidar, ante todo, la estabilidad ante un entorno complejo.

|
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el mundo confía en el país y hay un reconocimiento internacional a la solidez de la economía mexicana. (proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que no es el momento de bajar impuestos en el país y señaló que el gobierno federal habrá de cuidar, ante todo, la estabilidad ante un entorno complejo.

El funcionario federal se reunió ayer con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y ahí, el coordinador panista, Marko Cortés, le planteó disminuir el Impuesto Sobre la Renta, con el fin de hacer más atractivo a México para las inversiones.

Entrevistado al final de encuentro y consultado sobre esta propuesta, el secretario de Hacienda señaló que el país se encuentra en un momento "en el que debemos cuidar las finanzas públicas y proteger las metas de déficit fiscal, por tanto, probablemente no es el momento para disminuir las fuentes de recaudación del gobierno mexicano, por supuesto siempre estamos abiertos al diálogo y todavía es prematuro hablar de las características que habrá de tener el paquete económico 2017".

Destacó además que es importantes reconocer "que el mundo confía en México y hay un reconocimiento internacional a la solidez de la economía mexicana", al referirse a que ayer mismo la calificadora internacional Fitch confirmó la evaluación crediticia de nuestro país.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, informo que en el encuentro de carácter privado realizado ayer en el Club de Banqueros, él mismo le hizo saber al secretario de Hacienda la propuesta panista "de reducir el Impuesto Sobre la Renta y que aprovechemos el esquema que nosotros ya aprobamos de las zonas económicas, haciendo atractivo para la inversión a México. Que se busquen mejoras en las leyes laborales con factores de productividad".

Sin embargo, sostuvo, "respecto a nuestra propuesta de disminuir el Impuesto Sobre la Renta para que México sea más atractivo para la inversión internacional no hemos encontrado respuesta, no ha habido oídos para esta necesidad".

Lo que sí encontramos, explicó, "es que a la brevedad, en cuanto el Senado eche a andar las zonas económicas especiales, es que se aprovecharía esta posibilidad para que en estas áreas sí se pongan facilidades fiscales y pueda venir la inversión".

Ayer, entrevistado luego del encuentro, el secretario de Hacienda también se refirió a la situación económica actual y señaló que se está viviendo la inflación más baja de la que se tenga registro desde 1970.

"Tenemos la inflación más baja en registro; de hecho, la de la primera quincena de febrero es la más baja que se tiene registrada para el mismo periodo. Y, precisamente, las medidas que estamos tomando son con gran responsabilidad y a tiempo para preservar este clima de estabilidad".

Dijo también que la economía está creciendo y generando empleos.

Explicó que la recaudación no derivada del petróleo, sino la que generó la reforma hacendaria "hoy es parte de nuestra estabilidad. Hay que recordar que los ingresos petroleros apenas en 2012 representaban casi 40 por ciento de los totales; esa cifra para 2015 se redujo gracias a la reforma hacendaria a 19 por ciento".

Al referirse a la situación de Pemex y al recorte anunciado, dijo que "es una empresa solvente, lo que tiene es un problema de liquidez relevante y lo tiene que atender como lo están haciendo otras empresas petroleras del mundo, siendo más eficientes, reduciendo sus costos, privilegiando sus proyectos de inversión y asociándose donde hay oportunidades de generar valor para la empresa a través de una unión". 

Lo más leído

skeleton





skeleton