No habrá reforma fast track en ferrocarriles: Lozano

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado afirma que se convocará a foros de consulta.

|
Javier Lozano rechazó que el expresidente Ernesto Zedilo esté detrás de la reforma ferroviaria. (Milenio/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, advirtió que la reforma ferroviaria no va a pasar de fast track en esa cámara; por el contrario, se convocarán foros de consulta para abrir el cabildeo e impedir que éste derive en presiones o amenazas de los sectores interesados.

Entrevistado al término de una sesión, donde se definió la ruta crítica de la discusión de esa iniciativa, el panista rechazó que el expresidente Ernesto Zedillo esté detrás de la reforma ferroviaria, al sostener que eso es ridículo, informa Milenio.

Además hizo notar que él participó directamente como funcionario en esa administración durante el proceso de privatización, el cual fue “muy limpio, transparente y bien logrado. Se diga lo que se diga, le dio mucho mayor eficiencia al sector”.

Lozano se manifestó contra el contenido de la iniciativa, al sostener que se lesiona la seguridad jurídica de los inversionistas, porque las concesiones se otorgaron por 50 años y no se puede, sobre la marcha, modificar su contenido.

Incertidumbre jurídica

También, dijo que si bien está de acuerdo con el diagnóstico, de que es necesario eficientar al sector y mejorar condiciones de competencia, “esta minuta va en contra sentido de la certidumbre jurídica que requiere no sólo el sector ferroviario, sino en general la actividad productiva del país, donde las reglas tiene que ser claras, predecibles y cerradas en el mediano y largo plazo”. 

En ese sentido, advirtió que cambiar las reglas ahora generará temor y riesgos innecesarios, “sobre todo cuando estamos invitando a inversionistas al sector de telecomunicaciones o de energía”.

El senador cuestionó las voces que reclaman que en estos años no haya trenes de pasajeros o más construcción de vías, al subrayar que las concesiones no eran para eso y, en su caso, si se requieren, la SCT puede lanzar licitaciones para eso. 

Sobre la presunta participación de Zedillo en esta reforma, aseveró que aún cuando es consejero en alguna de las empresas involucradas, “me parece francamente ridículo. Esto se tiene que ver como un tema técnico de incertidumbre jurídica”.

Informó que, por ello, habrá de proponer a la Comisión de Comunicaciones que se convoque a foros de discusión y se escuche a los interesados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton