No hay retraso en pagos a causa de nuevos comprobantes: SAT

Hoy existen 78 empresas proveedoras autorizadas de certificación de comprobantes fiscales digitales por internet o PAC.

|
De las 3 millones de empresas que emiten recibo de nómina del SAT sólo el 1% está en el proceso de migración. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no tiene conocimiento de retrasos en el pago a trabajadores a causa de la utilización del comprobante fiscal digital por internet (CFDI), aun cuando de las tres millones de empresas que emiten recibo de nómina sólo el 1 por ciento está en el proceso de migración.

De acuerdo con datos del SAT, son 27 millones de empleados con uno o varios recibos de nómina como comprobante de su labor, y pese a la demora que hay en la migración al nuevo sistema no se tiene conocimiento de empresas que se hayan retrasado en el pago a los trabajadores, según citó Milenio.

Otro segmento que está migrando a la factura digital es el de derechos de autor, aunque Rafael Gómez Garfias, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente, de la Prodecon, comentó que no tiene cambios trascendentes.

“Los contribuyentes que tributan bajo este apartado vienen pagando normalmente, sólo que ahora las personas que permiten la explotación de sus obras, ya sea escritas, fotográficas, dibujos o libros, lo que asumen ahora es la  obligación de emitir CFDI”, dijo Gómez Garfias.

Exención 

Estos contribuyentes están exentos del impuesto sobre la renta y mantienen algunos privilegios, pero aun así deben cumplir con los requisitos fiscales, como el de la expedición de comprobantes digitales.

Actualmente son 78 empresas que son proveedores autorizados de certificación de comprobantes fiscales digitales por internet, mejor conocidos como PAC, mismas que están registrados ante el SAT; estas empresas pueden timbrar o certificar un CFDI que cumpla con las validaciones correspondientes.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la generación de CFD, desarrollos e interconexiones de sistemas para comunicación electrónica, implementación de productos y servicios, diseñados para elevar la eficiencia del ciclo comercial de los clientes.

De estas empresas, una importante cantidad es parte de la Amexipac, que reúne poco más de 75 por ciento de la participación de mercado en la emisión de CFDI, y emite una tercera parte de las facturas en México.

De acuerdo con la Amexipac, el precio que cada PAC cobra por emitir un comprobante oscila entre 15 centavos y dos pesos, la mayoría son desarrolladores de soluciones tecnológicas, aunque hay grandes proveedores, como BBVA Bancomer o Telmex.

Consejos

El SAT recomienda que antes de adquirir un proveedor de CFDI se verifique si está autorizado, lo cual es sencillo a través de su página de internet, además de buscar que cuente con logotipo oficial y validar que el nombre comercial de la empresa y su razón social corresponda a los publicados.

Se debe también firmar un contrato de prestación de servicios con el proveedor y exigirle el nivel de servicio que se estipuló en ese documento, los servicios adicionales que ofrecen los proveedores no son regulados por el SAT, pero recomiendan  tener las mismas precauciones.

Aseguran que los beneficios en el uso de este tipo de tecnología son múltiples, por ello a noviembre de 2013 los contribuyentes que las expiden son más de un millón y una emisión de más de 9 mil millones de facturas electrónicas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton