‘¡Yo no ofendí a la señora!’, AMLO niega violencia política contra Xóchitl Gálvez
López Obrador afirmó que no existen pruebas que sustenten las acusaciones contra la excandidata presidencial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, negó haber cometido violencia política de género contra la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Esta declaración surge después de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera que el mandatario incurrió en dicho acto. López Obrador afirmó que no existen pruebas que sustenten las acusaciones de ofensas hacia Gálvez.
"No hay prueba de eso, no lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso", expresó este jueves.
#Mañanera "Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso. No lo hago por principios. No ofendo a nadie y menos a una mujer", asegura López Obrador sobre la determinación del TEPJF de que sí cometió violencia política de género contra la ex candidata.
— REFORMA (@Reforma) June 20, 2024
📷Alfredo Moreno pic.twitter.com/8wHQoayTI5
La controversia comenzó cuando la Sala Especializada del TEPJF determinó que López Obrador ejerció violencia política de género contra Gálvez durante las conferencias matutinas del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, y 3, 7 y 18 de agosto del año pasado.
El tribunal señaló que el presidente acusó a la exabanderada de la coalición PAN-PRI-PRD de haber alcanzado su candidatura por decisión de un grupo de hombres.
En #LaMañanera | “No hay prueba” de que yo haya ofendido a Xóchitl Gálvez, “no sé de dónde haya salido eso”, dijo el presidente López Obrador. Acusó que ya en una ocasión, en el INE, tergiversaron sus dichos. “Nunca he ofendido a la señora”, insistió
— Azucena Uresti (@azucenau) June 20, 2024
Vía @sarapablo1 pic.twitter.com/H0fazNlYIw
Críticas a Anabel Hernández y al caso Ayotzinapa
Además de abordar el tema de Gálvez, López Obrador criticó la campaña en su contra que lo tilda de "Narcopresidente". Hizo alusión a la periodista Anabel Hernández y mostró las preguntas que ella le hizo a Tim Golden tras un reportaje que sugirió vínculos entre el mandatario y el narcotráfico.
López Obrador descalificó el libro de Hernández, calificándolo de "libro de calumnias" y enfatizó la necesidad de ética en el periodismo, argumentando que no se puede difamar ni mentir basándose en fuentes anónimas.
#Mañanera|| "Debe haber ética en el ejercicio del periodismo, no se puede estar difamando, mintiendo, ya basta de estar con el estribillo de fuentes anónimas", AMLO responde a libro de Anabel Hernández. pic.twitter.com/r6A2xKfa3u
— El Chamuco (@El_Chamuco) June 20, 2024
En relación con el caso Ayotzinapa, el presidente también ironizó sobre las declaraciones de Hernández que lo involucraban en una supuesta reunión con un narcotraficante. Recordó la desaparición de los 43 normalistas y reiteró su compromiso con la verdad y la justicia en este caso.
Con información de El Financiero.