No prescribirán de delitos sexuales contra menores

Decretaron varias reformas al Código Penal Federal que establecen la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal.

|
No prescribirán de delitos sexuales contra menores (Foto de Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó recientemente varias reformas al Código Penal Federal que establecen la imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y la aplicación de sanciones por delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años.

Según las modificaciones, que entraron en vigor a partir del 19 de octubre, no prescribirán los delitos cometidos contra menores de edad cuando se trate de pornografía infantil, corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio y pederastia.

Tampoco cuando se trate de cópula con persona mayor de 15 años y menor de 18, cuyo consentimiento haya sido obtenido mediante engaños, por violación equiparada a menores de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.

En el caso de que el victimario sea servidor público, ministra o ministro de culto religioso, también se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo, comisión o cualquiera otro de carácter público, durante el mismo tiempo de la sentencia que le sea dictada.

El pasado 8 de febrero la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes propuso reformar la legislación penal federal para establecer que no se otorgará el perdón a agresores sexuales, cuando las víctimas sean menores de edad.

Además que los acuerdos reparatorios tampoco procedan cuando el imputado haya cometido delitos de violencia familiar o sus equivalentes en los estados.

La funcionaria señaló que cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ ubican a México en el lugar número uno con el tema de abuso y explotación sexual infantil a nivel internacional.

 Advirtió que de acuerdo con esos datos más de 5.4 millones de niñas, niños y adolescentes en la nación son víctimas de abuso sexual cada año.

Además, por cada mil casos de abuso sólo 100 se denuncian, 10 llegan a juicio y únicamente un caso alcanza condena.

Añadió qye según la Organización para la Infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en 60 % de los casos el agresor es un familiar o pertenece a la familia.

La reforma, fue enviada al Poder Ejecutivo en septiembre pasado, refiere que los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años atentan de forma grave e irreparable contra su integridad.

Con información de Reforma y Senado de la República.

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton