23 de Junio de 2018

México

'No sacaron bien sus cuentas en cifras sobre secuestro'

En el último cuatrimestre de 2012 ocurrieron 480 casos, y en los primeros cuatro meses de 2013 se registraron 507.

Eduardo Sánchez, subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, aseguró que hubo "error matemático" en cifras sobre secuestro (Milenio).
Eduardo Sánchez, subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación, aseguró que hubo "error matemático" en cifras sobre secuestro (Milenio).
Compartir en Facebook 'No sacaron bien sus cuentas en cifras sobre secuestro'Compartir en Twiiter 'No sacaron bien sus cuentas en cifras sobre secuestro'

Milenio
MÉXICO, D.F.- El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad tuvo un “error matemático”, al presentar los datos sobre el secuestro el jueves pasado, aseguró Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación.

En charla con Carlos Marín en El asalto a la razón, trasmitido en MILENIO Televisión, el funcionario federal aclaró que, según la asociación civil, el aumento de 31 por ciento de este delito en el primer cuatrimestre de este año comparado con el mismo periodo anterior en realidad es de 20 por ciento.

“Hay una operación matemática errónea, porque los datos que tenemos, justamente en los que se basa esta información, nos dicen que en el periodo que va de enero a abril de 2012 se cometieron 421 secuestros y en ese mismo periodo, pero de 2013 se reportaron 507.

“La diferencia son 86 secuestros, si sacamos la relación porcentual que existe entre esta cifra y 86 nos arroja una diferencia de 20 por ciento, no de 31 como erróneamente está planteado. Es un error aritmético”, puntualizó.

Respecto al incremento que reportó el Observatorio Nacional Ciudadano de casi 17 por ciento en este ilícito en los primeros cuatro meses de 2013 en comparación con los últimos cuatro del año pasado, Sánchez precisó que esta cifra en realidad corresponde a 5 por ciento.

“En el último cuatrimestre, es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, se registraron 480 secuestros y en los primeros cuatro meses de 2013, ya con el Presidente de la República, se registraron 507, significa que hay una diferencia de 27 secuestros, éstos representan 5 por ciento no 17”, aclaró.

Respecto a la declaración del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, el viernes pasado cuando afirmó que las cifras oficiales demuestran que los plagios han disminuido, el subsecretario de Normatividad de Medios explicó que la tendencia es a la baja.

“Si se analiza la tendencia es a la baja: en octubre de 2012 estamos hablando de 132 secuestros, noviembre 128, diciembre baja a 121, (enero) 126, (febrero) 107 pero tenemos repunte (en marzo) 139 y vuelve a decrecer (abril) 135, (mayo) 133.

“Hubo 132 en octubre, 128 en noviembre, 121 en diciembre, 126 en enero. Como se puede observar la línea va en descenso”, detalló.

—No, estoy en absoluto desacuerdo. En octubre había 132 y en mayo 133, ¿en dónde esta la baja?

—Lo que pasa es que usted se brincó el procedimiento, si vemos aquí va 128, 121, 126, llega a 107 y en marzo se ve un repunte a 139, 135, 133.

—Y ya de 139 va bajando.

—Exactamente como venía acá, o sea, aquí venía bajando la tendencia y en realidad acá se disparó 32 y más.

Sánchez confirmó que el observatorio es una organización civil que se nutre de cifras del Centro Nacional de Información que corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Segob.

El vienes pasado MILENIO publicó que en los primeros cuatro meses se había tenido una cifra récord en cuanto a secuestros en el país, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano en su estudio sobre los cinco delitos de alto impacto enero 2012-abril 2013.

“Si se revisan las cifras del periodo de enero de 2012 y abril de 2013, la privación ilegal de la libertad tuvo un crecimiento de 31.4 por ciento”, precisó el presidente del organismo, Francisco Rivas.

Un día después, tras acudir a una reunión en el Congreso, el titular de la Segob negó estos datos y aseguró que las cifras oficiales demuestran que han disminuido, incluso dijo que los delitos no pueden medirse a partir de encuestas o percepciones.

Trabajo conjunto

  •  Al observatorio le interesa trabajar estrechamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que se tomen las mejores decisiones en materia de combate al secuestro, dijo Francisco Rivas, director del organismo.
  •  “No pretendemos generar una guerra de cifras con Gobernación respecto al índice delictivo en materia de secuestros a escala nacional, sino coincidir en la necesidad de ser transparentes.”
  •  “Las cifras sobre el secuestro en México son correctas, tanto las de Gobernación, como las del Observatorio Nacional Ciudadano, lo único que varía son los ajustes de cada caso en particular.”

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios