¡No se olvida! Cuatro películas que hablan sobre la matanza de Tlatelolco

Este domingo se conmemoran los 54 años de la "matanza de Tlatelolco", frente a la Plaza de las Tres Culturas.

|
¡No se olvida! Cuatro películas que hablan sobre la matanza de Tlatelolco. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos de octubre no se olvida: este domingo se conmemoran los 54 años de la "matanza de Tlatelolco", frente a la Plaza de las Tres Culturas.

Aquel día, miles de personas se reunieron en el sitio, donde arribó también el ejército presuntamente para vigilar la seguridad ante el temor de una disputa. Para no ser detectados, los miembros del Batallón Olimpia se vistieron de civiles y portaron un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda para identificarse entre ellos. 

Su objetivo era infiltrarse en la manifestación y llegar al edificio Chihuahua, donde se encontraban los oradores del movimiento y algunos periodistas.

El mitin estaba casi por terminar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza para disparar bengalas, señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre los estudiantes y personas que se encontraban presentes. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2006, el reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado señaló que no es posible dar un número exacto, aunque en el informe consignó alrededor de 350 muertos. 

Películas para no olvidar el 2 de octubre 

Para recordar este hecho, te compartimos un listado con las películas que hablan sobre el tema:

"Rojo Amanecer" (1989)

La cinta fue ambientada en un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en Tlatelolco. La historia de una familia, la cual lucha por mantener seguros a sus hijos del gobierno que reprimió a cientos de jóvenes. 

"El grito" (1968) 

El documental fue dirigido por Leobardo López Aretche, creado por estudiantes del antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y muestra cómo ocurrió desde el interior dicho movimiento estudiantil. 

"Borrar de la memoria" (2011) 

"Hay tanto rollo que ya nadie sabe lo que es la realidad, la fantasía", son las palabras que se dicen en este filme que muestra imágenes de cómo se vivió aquel dos de octubre de 1968. 

"Tlatelolco, verano del 68´(2012) 

La película fue dirigida por Carlos Bardo y se centra en dos jóvenes que de distintas clases sociales se enamoran en medio de las revueltas. 

"Un extraño Enemigo" (2018- 2022)

La serie que produjo Televisa para Amazon Prime Video, recrea el movimiento estudiantil de 1968, que cuenta la vida y trayectoria de Fernando Gutiérrez Barrios, titular de la Dirección Federal de Seguridad durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz, un hombre con una ambición por el poder, según el personaje. 

El proyecto cuenta con dos temporadas, la primera fue lanzada en 2018 y la segunda el 29 de septiembre de 2022.

(Con información de la CNDH) 

Lo más leído

skeleton





skeleton