20 de Octubre de 2018

México

No soportó operaciones de Césarea, vesícula y 'ligadura'

La CNDH emitió una recomendación por presunta negligencia en la atención a una joven tzotzil en un hospital de San Cristóbal de Las Casas.

El Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ocurrieron los hechos que atrajo la CNDH. (Foto: www.informativoquinteros.com)
El Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ocurrieron los hechos que atrajo la CNDH. (Foto: www.informativoquinteros.com)
Compartir en Facebook No soportó operaciones de Césarea, vesícula y 'ligadura'Compartir en Twiiter No soportó operaciones de Césarea, vesícula y 'ligadura'

Notimex
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 29/2014 dirigida al gobierno de Chiapas, por el caso de violación a los derechos humanos de una joven mujer y su recién nacida, indígenas tzotziles.

Según información de Notimex, el organismo autónomo explicó que una inadecuada atención en el Hospital de la Mujer, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, ocasionó que la madre perdiera la vida.

El 4 de octubre de 2013, la mujer de 26 años de edad, que cursaba un embarazo de 38.6 semanas de gestación acudió a ese nosocomio, dependiente a la Secretaria de Salud local, por presentar dolores de labor de parto.

Y dos días después fue intervenida quirúrgicamente para extraer a su recién nacida mediante cesárea, extirparle la vesícula biliar y “ligarla”, pero finalmente falleció.

Tras efectuar una amplia investigación, que implicó ejercer la facultad de atracción, prevista en los artículos 60 de la Ley de la CNDH y 14 de su Reglamento Interno, respecto de diversa investigación que realizaba la Comisión los Derechos Humanos de Chiapas, se contó con elementos que permitieron evidenciar violación a los derechos humanos a la protección de la salud.

Así como al trato digno de la mujer y su recién nacida, a la vida en agravio de la primera e inobservancia del interés superior del menor, atribuibles a personal adscrito al Hospital de la Mujer, con motivo de una inadecuada atención médica que se les brindó.

Por ello, en su Recomendación 29/2014, la CNDH pidió al gobierno de Chiapas se tomen medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a la menor y a los familiares de la víctima que falleció, con motivo de la responsabilidad profesional e institucional en que incurrió ese personal.

También solicitó se emita una circular dirigida al personal médico del hospital en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que se acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Así como colaborar ampliamente con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja administrativa que el organismo nacional formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado y la Contraloría Interna de la Secretaria de Salud de la entidad, respectivamente.

Y en el seguimiento e inscripción de los familiares de la fallecida en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General en la materia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios