Los 'Brayan' y 'Britany' desbancan a 'José' y 'María' en Nuevo León

Estos nombres son más usados que los comunes por los padres para registrar a sus hijos en la Sultana del Norte

|
Entre 1999 y 2010 se triplicó el número de personas que son registrados con los nombres 'Brayan','Kevin' y 'Britany', en Nuevo León.(Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El nombre nos identifica toda la vida, pero, a veces, nos puede definir para bien o para mal, según el sentido común de nuestros padres.

Desde la década de 1990 los peculiares Kevin, Brayan y Britany han sustituido gradualmente a los tradicionales Juan, José y María.

Estos nombres anglosajones que adquirieron popularidad -y en algunos casos fueron castellanizados- son ahora objeto de sátira, bullying y memes en redes sociales.

Aunque se han usado desde 1953, entre 1999 y 2010 se triplicó el número de personas que los llevan, según el Registro Civil de Nuevo León.

Por ejemplo, en el estado se registraron mil 38 recién nacidos en 2004 con el nombre de Kevin; 935 menores fueron registrados como Brayan en 2000 y 175 niñas fueron nombradas Britany en 2010.

Para el sociólogo Manuel Yarto este fenómeno se debe a la penetración de la cultura estadounidense en México, que empezó a intensificarse con la transmisión de programas de televisión tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

En la elección de los nombre también tienen gran influencia los artistas, deportistas, películas y telenovelas.

Por otro lado, la psicóloga Teresa Montoya sostiene que esta manifestación cultural se da porque hoy los padres le dan más importancia a la originalidad.

“Se basa más en ser único y original y transformar nombres que en ocasiones resultan difíciles de entender o pronunciar. Sin embargo, no piensan en cuánto puede ser perjudicial para el infante”, consideró.

En Nuevo León se han registrado desde 1953 hasta la fecha 14 mil 702 personas con el nombre de Kevin, 12 mil 419 con el de Brayan y otras mil 844 con el de Britany.

En los últimos meses se han presentado casos en los que adolescentes solicitan ante el Registro Civil de Nuevo León la modificación de su nombre, confirma Raúl Guajardo, director general de la dependencia.

El funcionario explica que el módulo del Tribunal Virtual permite, durante campañas de matrimonios colectivos o doble nacionalidad, modificar en dos horas las actas de nacimiento.

“Tenemos en nuestra base de datos una cantidad de nombres que son poco comunes, entre ellos Kevin, Britany y Brayan, pero tenemos otros mucho más raros que son causa debullying”, afirma Guajardo.

Otros nombres inusuales que aparecen en la base de datos del Registro Civil del Estado son Aleksander, Aloha, Alpha, Americka, Amylee, Barbie, Bayrom, Beckham, Chanel, Chayanne, entre otros.

(Con información de Aristegui noticias)

Lo más leído

skeleton





skeleton