Normalistas de Ayotzinapa retienen a agentes de la GN tras asesinar a estudiante
La CNDH expresó su pesar por el fallecimiento de Yanqui y afirmó que vigilará las investigaciones ministeriales.
El estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta perdió la vida hace dos días en circunstancias que apuntan a la participación de agentes de la policía de Guerrero. Como respuesta, normalistas de Ayotzinapa protagonizaron un incidente, incendiando dos patrullas de la Guardia Nacional y reteniendo a 10 agentes durante dos horas.
El suceso ocurrió alrededor de las 18:30 horas en el libramiento Tixtla-Chilpancingo, cuando los estudiantes detuvieron a los policías que se desplazaban en dos patrullas. Posteriormente, liberaron a los agentes alrededor de las 20:30 horas.
En un homenaje realizado en la Normal "Raúl Isidro Burgos", la madre de Yanqui llamó a seguir luchando y no ceder ante las adversidades. El evento contó con la participación de la banda de guerra y la rondalla, mientras que varios padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 estuvieron presentes.
Después de la ceremonia, los estudiantes llevaron el ataúd de Yanqui por más de 2 kilómetros hasta su lugar de sepultura en el barrio de Santiago. Este acto de protesta ha llevado a un refuerzo de la seguridad en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, con la suspensión de labores prevista para el próximo lunes 10 como medida precautoria.
Se espera que las protestas de los normalistas continúen en los próximos días, exigiendo justicia por el presunto asesinato del estudiante.
En Tixtla, normalistas de Ayotzinapa se llevan a un miembro de la Guardia Nacional y en Chilpancingo ya quemaron dos patrullas.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) March 10, 2024
La traición de @lopezobrador_ a los padres, la represión y el Estado fallido en Guerrero son un cocktail explosivo. pic.twitter.com/MsUEEsrfZM
CNDH investiga caso de Yanqui Kothan
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha anunciado el inicio de una investigación de oficio sobre el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, cuya muerte se presume fue causada por disparos de la policía guerrerense.
En un comunicado emitido, la CNDH expresó su pesar por el fallecimiento de Gómez Peralta y afirmó que estará vigilante de las investigaciones ministeriales para garantizar que los hechos sean esclarecidos y que el caso no quede impune.
Iniciamos investigación de oficio por el lamentable fallecimiento de un estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/B8FK057Z6D
— CNDH en México (@CNDH) March 9, 2024
(Con información de Reforma)