En apoyo a normalistas de Guerrero ponen de cabeza a Oaxaca

Manifestantes obligan a la suspensión de clases, cierran el aeropuerto, carreteras y bloquean plazas comerciales y el acceso a una planta de Pemex.

|
Los maestros de la CNTE se plantaron en las entradas de los establecimientos y bloquearon diversas carreteras en Oaxaca en protestas por los violentos hechos en Guerrero. (Milenio/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan la toma de refinerías, aeropuertos, autopistas, comercios y dependencias estatales y federales para sumarse a la exigencia de justicia por los crímenes y desapariciones de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, reportados en Iguala, Guerrero.

Al menos, 70 mil maestros suspendieron clases en un total de 13 mil 400 escuelas de la entidad donde acuden un millón y medio de escolares, informa Milenio.

Los docentes se han apoderado de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido y mantienen cerrado el acceso principal al aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca.

También mantienen tres plazas comerciales tomadas donde hay albergadas decenas de negocios, entre ellas plaza del Valle, Plaza Oaxaca y la Macro plaza.

Otro contingente impidió el acceso a la tienda departamental que está ubicada en la avenida Símbolos Patrios.

De la misma manera tienen bloqueado el acceso a la planta de Abasto de Pemex en la zona del Valle Central, evitando el ingreso de pipas.

En tanto estudiantes normalistas se apoderaron de la caseta de Huitzo de la autopista Oaxaca –México, donde evitan el cobro de peaje.

También se reporta bloqueado el acceso principal de la delegación de la PGR ubicada en San Bartolo Coyotepec.

Más bloqueos

Mientras en la zona del Istmo de Tehuantepec, otro grupo bloqueó todos los accesos a la refinería “Antonio Dovali Jaime”del puerto de Salina Cruz.

En la mixteca, tiene tomada la carretera federal Huajuapan de León y la de Tlaxiaco.

Y la cuenca del Papaloapan los accesos a la cervecera del trópico y la carretera que comunica con el estado de Veracruz, además de un puente.

El vocero de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que las acciones de presión iniciaron a las 8:00 horas y concluirán después de las 18:00 horas.

Acusan al gobierno estatal y al municipal

Dijo que la jornada de lucha es para protestar por la criminalización de la protesta social y la acciones de terrorismo de estado cometidas en contra de los normalistas de Ayotzinapa por parte del gobierno de Ángel Aguirre y la autoridad municipal de Iguala que cometieron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas para escarmentar a los estudiantes”.

Otaki Toledo, afirmó que la CNTE se suma a la exigencia de la Ceneo para lograr la destitución y juicio político de los responsables de la desaparición de los estudiantes.

También abundo en el caso Oaxaca se va pedir a los legisladores que apruebe la ley estatal de educación sin armonizarla con la reforma federal y se pedirá al gobierno estatal el desconocimiento de la sección 59 del SNTE, así como las devolución de las escuelas que están bajo control de dicha gremial.

Cabe recordar que recientemente, además del caso de los normalistas de Ayotzinapa, se dio el del equipo de futbol de Tercera División, Los Avispones de Chilpancingo, atacados en una carretera de Iguala. En estos últimos hechos fallecieron seis personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton