Investigan hasta el clima para encontrar a normalistas de Ayotzinapa

El responsable de la oficina especial para el caso José Larrieta aclara que no hay herramientas tecnológicas para investigar el basurero de Cocula.

|
La Comisión Especial por el caso Iguala asegura que el Gobierno no tenía dinero para hacer un peritaje especializado en el basurero de Iguala, donde se presume quemaron a los 43 normalistas desaparecidos. En la imagen -utilizada solo con fines ilustrativos, un protesta de familiares de los estudiantes. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos no realizó el peritaje del basurero de Cocula, donde la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que fueron quemados los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, por no contar con los recursos tecnológicos necesarios, afirmó José Larrieta, responsable de la oficina especial para el caso Iguala de la CNDH.

En entrevista con MILENIO, Larrieta indicó que para investigar "la incineración en el basurero de Cocula se requiere de una pericial científica de alta sofistificación, que demanda la intervención de instancias académicas y científicas, que tengan los recursos tecnológicos indispensables para este tipo de peritaciones. Desde luego la CNDH no los tiene como tampoco los tienen las instancias de procuración de justicia".

Por eso, indicó, "hay que ver lo que ha ocurrido con la PGR que para dilucidar este tema tuvieron que recurrir en ese tema específico, de la incineración, a la UNAM y al Instituto del Petróleo. Entonces el tema es que es de alta sofistificación. Es una peritación científica de gran nivel que rebasa a las instituciones, tanto a las que realizan la investigación en violaciones a los derechos humanos como a la PGR que hace la investigación delictiva".

En ese sentido, recordó que la CNDH ha señalado que "hable la ciencia". De ahí que la PGR le solicitó a instancias nacionales e internacionales que pidan información sobre las condiciones climatológicas y ambientales prevalentes del 25 al 28 de septiembre de 2014 en la región de Iguala y, específicamente en el basurero de Cocula, para que esta información se tome en consideración al dictaminar la ruta de desaparición de los estudiantes relativa a la incineración.

Requiere investigación especializada

El funcionario de la CNDH dijo que "la diligencia permitiría, particularmente, establecer si existieron las condiciones para generar la incineración de cadáveres en el sitio señalado".

Sobre el tercer peritaje que realizará la PGR del basurero de Cocula, Larrieta reiteró que "se le permita a la ciencia hablar, que los científicos determinen sobre las cosas particulares, porque quienes investigamos violaciones a los derechos humanos y los que investigan delitos, no tenemos los elementos suficientes como los grandes especialistas sobre temas particulares, nos tenemos que guiar con una dictaminación de expertos, que es bienvenida, es importante que se haga".

Lo importante, indicó, no es limitarse, auxiliarse de la ciencia y de científicos que "estén dentro de las instituciones en general y los que estén fuera y, sobre todo, hay que recurrir a las instancias especializadas que sí poseen los conocimientos necesarios en determinadas disciplinas y también los recursos tecnológicos que pueden ayudar a dilucidar aspectos muy particulares relevantes en la investigación de este tipo".

Después del tercer peritaje, agregó, "va a requerirse una dictaminación criminalística. Porque no obstante que la CNDH no está haciendo una peritación científica con esas características, sí va a llegar el momento que tenemos que dar un posicionamiento sobre el particular, porque esto va a culminar en un análisis criminalístico".

Larrieta aclaró que la CNDH revisa la actuación ministerial de la PGR, y que ha revisado más de mil 200 y tantos peritajes. "Donde se requiere hacer peritaciones y dictaminaciones pues las hace, y si se requiere que otras instancias las practiquen se les pide su colaboración". 

Lo más leído

skeleton





skeleton