Normalistas lanzan petardos en el Senado y exigen justicia por 43 Ayotzinapa
“El ejército no ha entregado más de 800 folios con información relevante para avanzar en el caso ”, declaró el abogado de los familiares.
Este martes, un grupo de normalistas lanzó petardos en la sede del Senado de la República como parte de una protesta por la falta de avances en la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hace casi diez años.
Al finalizar un mitin en el que participaron familiares de los estudiantes, los manifestantes, la mayoría encapuchados y que llegaron en 21 camiones turísticos, arrojaron petardos contra el edificio del Senado y realizaron pintas exigiendo justicia.
Tras culminar mitin por los 10 años de la desaparición de los 43, normalistas de #Ayotzinapa lanzaron petardos al Senado.
— REFORMA Nacional (@reformanacional) September 24, 2024
📹Jorge Ricardo y especiales pic.twitter.com/9sJj2Ijkpp
El abogado Vidulfo Rosales, representante de los familiares, criticó la reforma que permitiría el traspaso de la Guardia Nacional al mando del Ejército, señalando que esta institución ha sido acusada de violaciones de derechos humanos y ha ocultado información clave sobre la desaparición de los estudiantes.
“El Ejército no ha entregado más de 800 folios con información relevante para avanzar en el caso de Ayotzinapa”, declaró Rosales en su discurso.
Normalistas acusan incumplimiento en caso Ayotzinapa
Además, los manifestantes señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fallado en su promesa de resolver el caso. "El presidente utilizó políticamente Ayotzinapa para ganar apoyo, pero ahora defiende al Ejército", acusaron los normalistas.
El mitin y la posterior protesta se desarrollan en un contexto en el que el Senado está por aprobar la reforma que formalizaría el control de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que ha generado preocupación entre los defensores de derechos humanos y los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.
Las demandas de justicia para los 43 estudiantes desaparecidos se mantienen vigentes, mientras que las autoridades enfrentan presión para liberar la información que podría esclarecer lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
(Con información de Reforma)