Notimex cierra y amenaza a Aristegui

El director jurídico de Notimex acusó a la periodista Carmen Aristegui de negar a la Agencia el derecho de réplica.

|
SanJuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, durante su participación, el 19 de julio de 2019, en la conferencia matutina diaria que ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, amenazó a Carmen Aristegui con llevarla a tribunales. Esta advertencia se dio seis horas antes de que la Agencia publicara que su Junta de Gobierno había aceptado acatar la orden de suspender temporalmente las operaciones informativas que dirige SanJuana Martínez Montemayor, quien afronta desde el 21 de febrero de 2020 una huelga reconocida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 4 de marzo de 2020.

“Le hemos mandado tres derechos de réplica a la titular de Aristegui Noticias, pero no nos ha contestado ninguna y tampoco nos ha publicado esas cartas, cabe señalar que ese es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos, para dar nuestro punto de vista”, recriminó Víctor Fernández Peña, director jurídico de Notimex, en un cable distribuido a las 14:01 horas del lunes 8 de junio de 2020.

Fernández sustenta un supuesto daño a Notimex en 140 publicaciones del portal Aristegui Noticias que hacen referencia a la crisis que se vive en la sala de redacción que comanda Martínez Montemayor. Contenidos que, también, versan sobre la campaña de odio dirigida desde el interior de Notimex contra Carmen Aristegui y que fue descubierta por Signa Lab y Artículo 19.

“Hay que destacar que al no publicar nuestros derechos de réplica se está violando la Constitución, nuestra Carta Magna y eso no es cualquier cosa por lo que acudiremos a los tribunales para defender nuestro derecho”, apuntó Víctor Fernández.

Por su parte, Aristegui informó ese mismo día, 8 de junio, a las 21:18 horas, que sólo ha recibido dos solicitudes de derecho de réplica. Y enfatizó que Víctor Fernández Peña, quien firma los oficios, no ha acreditado mediante poder notarial su personalidad como director jurídico de Notimex.

Hasta el momento, ambas partes no han actualizado más información respecto al tema del derecho de réplica.

Notimex amaneció este martes 9 de junio cerrado. La Junta de Gobierno acordó suspender actividades en esta fecha para “dar cumplimiento a las medidas de la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar cumplimiento al estallamiento de la huelga y sobre todo para respetar el acuerdo tomado esta tarde”, expresó Víctor Fernández Peña en otro despacho de Notimex, distinto al que se dio a conocer para acusar a Aristegui.

El máximo órgano de gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano ordenó el martes 8 de junio de 2020 a SanJuana Martínez Montemayor a dar cumplimiento al acuerdo de la Junta Número 5 de la Federal de Conciliación y Arbitraje y que ordena “suspender los trabajos y respetar el derecho de huelga” dentro de los expedientes laborales III-6272/2019 Y III-698/2020.

Desacatar esa orden, habría implicado para Martínez Montemayor una multa de 500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Designan a funcionario de Marcelo Ebrard como presidente de la Junta de Gobierno de Notimex

Luego de reconocer que la periodista y directora de Notimex, SanJuana Martínez Montemayor, no ha respetado el estado de huelga que se declaró legalmente existente, lo que constituye una ofensa a los derechos de la sociedad, las Junta de Gobierno de la Agencia designó al vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, como su presidente.

El funcionario al mando del canciller Marcelo Ebrard tiene ahora la encomienda de lograr un acuerdo satisfactorio entre el órgano informativo gubernamental y los huelguistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton