¿Tienes claro en qué se consiste la ‘nueva normalidad’?

López-Gatell detalla qué vamos a necesitar modificar para tener una condición segura.

|
El Dr. Hugo López-Gatell detalló en qué consiste la nueva normalidad que retomaremos de manera gradual y diferenciada a partir del 1 de junio. (Foto: Ssa).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria sobre los avances en la lucha contra la pandemia del covid-19, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la etapa de ‘nueva normalidad’ a la que iremos ingresando gradualmente por regiones, no significa para nada el fin de la epidemia en el país, sino el inicio de la apertura de las actividades laborales y sociales.

“El fin del confinamiento estricto se dará de manera gradual, de acuerdo con la incidencia de contagios por estado y región, lo cual iremos anunciando cada semana por medio de un semáforo que nos indicará si estamos listos para abrir los espacios”, informó.

Agregó que vivimos en una condición de incertidumbre porque esta pandemia es un fenómeno nuevo, desconocido para todos los países del mundo. En este momento lo que se puede asegurar –comentó- es que no hay garantía de que si abrimos las actividades no habrá rebrotes y por eso hay que hacerlo observando medidas específicas según sea el caso.

“En algunas ciudades como Tijuana, Culiacán, Villahermosa y Cancún, hemos logrado sortear la parte más intensa de la epidemia porque ya están reduciendo el número de contagios. Eso no quiere decir que se acabó la epidemia, nos hace falta la otra mitad, la de bajada, ni que deben relajarse las medidas de sana distancia. Si se abren parques, empresas e iglesias, habrá un rebrote y por eso cuando menos hasta el 30 de mayo sigue vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país”, argumentó.

También te puede interesar: Estos 15 estados serán los primeros en entrar a la “nueva normalidad”

Mencionó que todos los países están buscando el momento y la forma adecuada para reiniciar las actividades. “Si algo no va bien nos regresamos de acuerdo a lo que se va necesitando. Si aumentan los contagios por la apertura, será necesario cambiar la estrategia de lo que se está haciendo”.

La nueva normalidad no tiene fecha de caducidad, seguirán vigente en tanto haya contagios y algunas de sus características tendrán que mantenerse de manera definitiva porque van a evitar nuevos rebrotes en el futuro.

Así, medidas como lavarse las manos de manera constante, desinfectar áreas de uso común, cubrirse cuando estornudamos y quedarnos en casa en caso si presentamos síntomas hay que integrarlos a la nueva normalidad como un estilo de vida.

Otras más como la sana distancia deberán mantenerse por un tiempo prudente mientras hayan todavía contagios.

Lo más leído

skeleton





skeleton