Nueva queja contra maestro acosador de la UNAM

Una segunda joven acusa al profesor de Física de la Preparatoria 9, Teodoro Castro Ruiz, quien contaba con antecedentes por su conducta.

|
Teodoro Castro Ruiz durante el forcejeo con una de sus alumnas. (Captura de pantalla de YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una segunda queja por presunto abuso sexual en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este nuevo caso, el acusado es el mismo profesor de la Preparatoria 9, Teodoro Castro Ruiz, quien fue denunciado por la joven Vanessa Rodríguez, cuyo caso dio pie a la primera recomendación –la 45/2013—contra la UNAM.

De acuerdo con el comunicado de la CNDH, la 'nueva' quejosa tenía 16 años y cursaba el último grado de Preparatoria cuando fue acosada por el maestro de física.

Perversa petición

Según su relato, Castro Ruiz la hostigaba sexualmente a ella y a las demás estudiantes; les ofrecía aprobar el curso si accedían a sus propuestas sexuales.

La joven, cuya identidad se mantiene en reserva, detalló que a pesar de lo abrumada y acorralada que se sentía no se atrevió a denunciar en su momento al profesor por el temor que le provocaba. “Lo hace ahora al conocer de la Recomendación 45/2013 que la CNDH”, señaló el organismo en un comunicado.

La CNDH informó que tras conocer de la nueva queja inició de inmediato la investigación.

“Esta Comisión Nacional investigará a fondo el caso, ya que presuntamente se trata del mismo docente que ejerció violencia contra otra alumna de 16 años de edad, motivo de esa Recomendación”, recalcó.

Además reiteró que el profesor acusado tenía antecedentes, por ese tipo de conductas y a la fecha no ha sido sancionado administrativa ni penalmente, “lo que ha provocado que los agravios queden en la impunidad”.

UNAM no presentó cargos 

La Universidad Nacional Autónoma de México limitó su actuar, en el caso de acoso sexual a una alumna de la preparatoria 9, al limitarse solamente al orden laboral y no realizar el proceso necesario para que el profesor agresor recibiera una sanción penal, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la recomendación 45/2013.

“No obró constancia alguna en el sentido de que la Oficina del  Abogado General hubiera dado vista de los hechos a la Contraloría en esa  institución, a fin de que se investigara también la responsabilidad administrativa, provocando que los agravios queden en la impunidad, debido a que la sanción del citado servidor público (UNAM) se restringió al ámbito laboral, limitándose con ello el acceso a la justicia de V1(alumna agredida), se lee en la primera recomendación emitida por la CNDH a la institución universitaria.

Dentro del oficio 45/2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomienda a la máxima casa de estudios del país, resarcir el daño a la alumna por medio de atención y apoyo psicológico además de  impartir cursos de capacitación al personal sobre los derechos de  las mujeres y fomentar dentro del plantel el respeto hacia éstas, para evitar casos de violencia en su contra.

En éste además se pide capacitar a los trabajadores de dicha institución en materia de derechos humanos así como exhortarlos a conducirse con respeto dentro de los planteles de la institución, además de impartir un programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos,

También la UNAM deberá colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la  Procuraduría General de la República, e informarle a la Comisión el seguimiento de cada una de las recomendaciones hechas.

Actualmente el caso de la joven acosada sexualmente es procesado ante la PGR y el profesor fue destituido de ésta casa de estudios, según informó el rector José Narro Robles.

(Con información de proceso.com y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton