'Nuevo aeropuerto hace justicia al oriente del Valle de México'

La construcción redundará en beneficios para vecinos de Ecatepec, 'Neza', Chimalhuacán y Atenco, según el gobernador del Estado de México.

|
Eruviel Avila, mandatario del Estado de México, estimó que el nuevo aeropuerto capitalino beneficiará a casi 4 millones de habitantes de los municipios aledaños. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO y ESTADO DE MÉXICO.- Con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se reactivará un plan para rescatar al oriente del Valle de México, ya que se cuenta con proyectos de reordenamiento urbano y ecológicos, apuntó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

“Es la primera vez que un gobierno federal voltea a ver al oriente del Valle de México y le hace justicia con este proyecto, con muchos beneficios: empleo, derrama económica y la plusvalía que ya se generó alrededor de esta región”, dijo.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, el gobernador explicó que, a diferencia del proyecto de 2002, donde se tenía que comprar terrenos, en esta ocasión todos son de propiedad federal y descartó problemas en cuanto a la tenencia de la tierra, publica Milenio.

Entre los beneficios, consideró que se van a crear más de 160 mil empleos desde su construcción, desde perfiles especializados hasta no especializados, con miras a que cuando se concluya el proyecto se tengan 600 mil, en el que el Estado de México tendrá una participación importante.

El mandatario estimó que el nuevo aeropuerto beneficiará a casi 4 millones de habitantes de los municipios aledaños, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco y San Salvador Atenco.

“Lamentablemente estos municipios que colindan directamente con el proyecto crecieron a base de un desorden, con asentamientos irregulares”, reconoció. Detalló que también habrá un reordenamiento para la recolección de la basura y que se cerrarán los tiraderos a cielo abierto, pues se ocuparán como generadores de biogás para el nuevo aeropuerto; asimismo anunció la construcción de un centro regional para la recolección de desechos.

Si bien la seguridad del nuevo aeropuerto estará a cargo de las autoridades federales, comentó que se comenzó con la capacitación de 300 elementos de 2 mil que conformarán esta fuerza especial de seguridad para este proyecto.

Protestas y rechazos

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, acudieron al Tribunal Superior Agrario y al Tribunal Unitario Agrario de Texcoco para protestar contra la construcción del nuevo aeropuerto y exigir la anulación de la asamblea ejidal en la que se autorizó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas para su enajenación.

En tanto, los dos tribunales desecharon el amparo de los ejidatarios para anulas dicha asamblea, que se celebró el pasado 1 de junio y cuyo resultado permite la venta de tierras de ese municipio.

Con estas resoluciones, los ejidatarios a favor de la comercialización de tierras pueden seguir con el trámite ante el Registro Agrario Nacional para que les expidan los títulos de propiedad y así poder vender.

Lo más leído

skeleton





skeleton