En dos meses, licitaciones para nuevo Aeropuerto

A partir del mes de septiembre comenzarán los concursos para determinar a los responsables de las diferentes obras de la terminal aérea.

|
En 2016 serán emitidas las licitaciones para obras de infraestructura principal del NAICM, como el edificio de las terminales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Será en septiembre próximo cuando inicien las licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al comenzar con el paquete de obras preliminares, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

"Es importante resaltar que el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible", aseguró.

En la presentación de los 21 paquetes de licitación, cuyo costo será de aproximadamente 95 mil millones de pesos, explicó que de acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en el noveno mes de este año se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno, informa Notimex.

En noviembre se darán a conocer las que corresponden a drenajes pluviales y sanitarios, así como la cimentación de la terminal y el sistema electrónico, mientras que en diciembre se darán a conocer las de las pistas dos, tres y seis y la Torre de Control y Centro de Control.

Añadió que para marzo de 2016 se emitirán las referentes a las obras de infraestructura principal, como el edificio terminal, en tanto que en mayo será para la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible.

En junio de el próximo año se anunciarán las de sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.

Añadió que a partir del segundo semestre del próximo año se darán a conocer las licitaciones relacionadas con estaciones de bomberos, para agosto las de ediciones de apoyo y en octubre de entronques viales de acceso primera fase.

Absoluta transparencia

En tanto que en abril de 2017 las del Centro Multimodal de Transporte, estacionamientos de empleados, centro de operaciones, estacionamiento general y los entronques viales de acceso segunda fase.

Sobre los entronques, el titular de la SCT comentó que en septiembre se tiene programado iniciar con la ampliación de la carretera, que se convertirá en boulevard México-Texcoco, el cual tendrá 14 carriles y será el principal acceso vial para este proyecto.

“La autopista Piramides-Texcoco que dimos el banderazo hace tiempo, será una autopista que comunique por el oriente al aeropuerto, tiene 50 por ciento de avance y se espera terminar en los próximos seis meses, una vialidad importante para aeropuerto”.

En este sentido, el director del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Soto, aseguró que se tendrá una “absoluta transparencia” en los criterios de evaluación como en los procesos de cada una de las licitaciones.

Además, agregó, todas éstas estarán abiertas a la participación de empresas mexicanas e internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton