¿Realmente no aumentará la gasolina?

El aumento al IEPS no significa que el consumidor pague más por el combustible, ya que es un impuesto que ya existe.

|
En la recién aprobada Ley de Ingresos se plantea que el impuesto por litro sea de 4.16 pesos para la Magna, 3.52 pesos para la Premium y 4.58 pesos para el Diesel. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas dejará de ser un impuesto variable como lo es actualmente y se aplicará de manera fija por cada litro de gasolina vendida durante todo 2016 para que la Secretaría de Hacienda asegure ingresos por este cocepto de más de 220 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda este cambio no significará un aumento a los precios de la gasolina al consumidor debido a que el impuesto ya existe.

Además el Congreso aprobó establecer topes máximos y mínimos del precio del litro de gasolina para que a pesar de este impuesto fijo el consumidor no pague más de lo que actualmente paga.

En la recién aprobada Ley de Ingresos se plantea que el impuesto por litro sea de 4.16 pesos para la Magna, 3.52 pesos para la Premium y 4.58 pesos para el Diesel.

Así se calcula el IEPS a gasolina actualmente  

El IEPS que actualmente se cobra en estos combustibles es de 10.81 centavos por litro para las gasolinas y 13.11 centavos para el diesel, ambas cifras como cuota de combustibles fósiles.

A estas cantidades se debe sumar 36.68 centavos por litro en el caso de la gasolina  Magna, 44.75 centavos para la Premium y 34.44 centavos en el caso del diesel. Esto como aportación destinada a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales.

Si bien estas cuotas son fijas por litro de gasolina, un porcentaje adicional de IEPS variable es pagado por la venta de gasolina. Este porcentaje se actualiza cada mes y se calcula de la siguiente manera: precio neto de venta, menos precio productor, menos costo de distribución y transportación, entre precio productor, por 100.

Debido a que este año el precio del crudo del barril de petróleo bajó cada mes, el precio productor fue el que tuvo mayor variabilidad.

La historia del IEPS a las gasolinas  

El senador panista, Jorge Luis Lavalle, secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que antes, cuando el precio del barril de petróleo era de 100 o más dólares el impuesto representaba un sobre costo del combustible, por lo que Hacienda subsidiaba ese impuesto.

“Estábamos acostumbrados a tener un precio fijo de gasolinas. Nosotros tenemos un costo de producción de las gasolinas. Hay que recordar que nosotros importamos el 50 por ciento de las gasolinas que consumimos. De esto se genera un costo variable, el cual obedece al costo de los barriles de petróleo. Cuando el barril de petróleo estuvo arriba de los 100 dólares, lo que se generaba era un subsidio porque el costo de producir esa gasolina era mayor al precio en la que se vendía aquí en México, entonces por eso estaba la estrategia de ir ajustando ese precio al público gradualmente al alza para ir empatando y disminuyendo ese subsidio o ese impuesto negativo que se generaba alrededor de las gasolinas. Este año bajaron de manera importante los precios de las gasolinas en el mundo, pero el precio de la gasolina al público se mantuvo fijo en México”, explicó.

Ingresos de Hacienda por IEPS a gasolina en 2015

De acuerdo con el diputado de Morena, Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para el 2015 la Secretaría de Hacienda estimó recaudar por concepto de este impuesto 35 mil millones de pesos, pero por los precios a la baja del petróleo superará los 200 mil millones de pesos recaudados, por lo que para 2016 quiere asegurar al menos recibir una cantidad similar y la mejor manera para lograrlo es estableciendo un impuesto fijo.

“La Secretaría de Hacienda ha estado utilizando este impuesto para financiar lo caído del precio del petróleo. Para el año que entra quiere que esto sea fijo. Si un porcentaje es fijo no será un porcentaje en proporción a lo que cuesta la gasolina, de tal manera que pueda recabar esos 250 mil millones de pesos que quiere recaudar”, dijo.

Llerenas comentó que al iniciar la apertura del precio de la gasolina y al fijar un impuesto fijo por litro se debe determinar el tope máximo del precio de la gasolina para que como consecuencia del impuesto el precio no se eleve afectando al consumidor.

“Es posible que suban los precios, pero el impuesto no podría crecer ni bajar en el año”, dijo.

Mercado abierto en 2016

A partir de 2016 los precios de la gasolina en México se regirán por los precios internacionales del petróleo, por lo que se prevé haya una disminución contemplando el costo actual del barril. A ese costo se le deberá sumar el impuesto fijo y ese será el precio final que el consumidor pagará por el combustible.

El senador Lavalle reiteró que el precio de la gasolina dependerá de los precios del petróleo. “Si los precios bajan, el costo de gasolina en México bajará, si suben van a subir”.

Por ello en el Congreso aprobó establecer topes máximos y mínimos, para que a pesar del impuesto fijo, los consumidores no paguen más por litro de gasolina que lo que actualmente pagan.

Lo más leído

skeleton





skeleton