Nuevo León: médicos intentarán separar a siamesas unidas

El procedimiento es delicado debido a que Bella y Beila comparten segmentos de hígado.

|
Nuevo León: médicos intentarán separar a siamesas unidas. (Foto: Canva)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Médicos de Nuevo León intentarán separar a Bella Maya y Beila Maya, las primeras gemelas que nacieron unidas del abdomen en el Hospital Materno Infantil, por medio de una cirugía.

Las hermanas nacieron el viernes 15 de marzo a las 9:36 horas con un peso de 1.8 kilogramos cada una, según señala el boletín del gobierno de Nuevo León.

La madre de las pequeñas es Jimena Ibarra de 20 años, originaria de Saltillo y el papá es Juan Manuel Ávila.

Se estima que el procedimiento para separar a las siameses, pueda ser en dos o tres meses. Sería una cirugía nunca antes realizada en este hospital.

Las hermanas nacieron el viernes 15 de marzo a las 9:36 horas con un peso de 1.8 kilogramos cada una. (Foto: Gobierno de Nuevo León)

Jorge Cantú, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Materno Infantil, dijo ayer en entrevista que las siamesas permanecen en cuidados intensivos, estables, ya les retiraron el oxígeno y están comiendo bien.

"Están unidas de la posición superior al ombligo. Lo que están compartiendo son segmentos de hígado, pero es lo único que se ha detectado que estén compartiendo, son prematuras", señaló el especialista.

El Materno Infantil registró el nacimiento de unos siameses que compartían tórax y corazón, pero fallecieron al nacer.

Cantú explicó que las bebés tienen probabilidades de ser separadas con éxito porque se puede regenerar la parte del hígado que comparten.

"Afortunadamente no comparten la vía biliar", indicó, "que sería lo complejo de reconstruir en este caso.

"Tenemos que estudiarlas adecuadamente, que tengan una adecuada función renal, que sus pulmones y sus corazones estén en condiciones para soportar la cirugía, estamos hablando alrededor de dos a tres meses de nacidas para que se realice dicho procedimiento".

El 13 de diciembre, la mamá, con siete semanas de embarazo, acudió al Hospital Materno Infantil, donde detectaron que sus hijas estaban unidas.

Y con 32 semanas de embarazo, tuvo un parto prematuro tras complicaciones por una gastroenteritis.

"Este tipo de nacimientos se da uno en cada 350 mil, cada 500 mil casos, y desde 1990 hay alrededor de 165 casos que se han separado exitosamente, no son muchos, es muy poco común", sostuvo el cirujano pediátrico. 

"Es un reto para nosotros quirúrgicamente hablando: lo que tenemos que hacer es preparar bien los equipos que ya están conformados, vamos a ser en total ocho cirujanos con cuatro anestesiólogos y se tienen que ir viendo maniobras de ensayo".

Añadió que él y los demás cirujanos del equipo han participado en operaciones de casos similares en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México.

En Nuevo León sólo se conocía públicamente de un caso de siamesas: Lupita y Elsa, hoy de 14 años, nacidas el 2 de septiembre del 2009 en el Hospital Universitario. Ellas están unidas por estómago, colon y genitales.

En tres ocasiones intentaron separarlas, pero siempre surgieron complicaciones de salud en las niñas, que frenaban los procedimientos.

En noviembre del 2012 sus padres declararon a los medios de comunicación que decidieron no separarlas porque, de acuerdo a los médicos, existía un alto riesgo de que Lupita falleciera.

Con información de Reforma 

Lo más leído

skeleton





skeleton