NL: presa El Cuchillo alcanza casi el 70% de capacidad; Cerro Prieto al 40%

A pesar de que las lluvias han disminuido, los escurrimientos siguen beneficiando a los embalses de la región.

|
Nuevo León: presa El Cuchillo alcanza casi el 70% de capacidad; Cerro Prieto al 40% [Foto: Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias generadas por la tormenta "Alberto" impactaron positivamente en los niveles de las presas en Nuevo León. A pesar de que las precipitaciones han disminuido, los escurrimientos siguen beneficiando a los embalses de la región.

Presa El Cuchillo

La presa más grande del estado, El Cuchillo, ha alcanzado un 67.88% de su capacidad, lo que equivale a 762.342 millones de metros cúbicos de agua.

Este nivel representa un incremento significativo, ya que el embalse contaba con menos de la mitad de su capacidad antes de las lluvias.

Presa Cerro Prieto

Por otro lado, la Presa Cerro Prieto, que se encontraba en un crítico 4% antes de "Alberto", ha aumentado su almacenamiento a un 39.29%, equivalente a 117.857 millones de metros cúbicos.

Este embalse ha experimentado una mejora considerable, aunque aún está lejos de su capacidad máxima.

Presa La Boca

La Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como "La Boca", mantiene un 91.70% de su capacidad, con 32 millones de metros cúbicos. Desde el jueves, las compuertas se han abierto para regular el llenado y evitar desbordamientos, aunque ya se han cerrado nuevamente según el último reporte.

El director del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Carlos Alatorre, informó sobre estos niveles a través de su cuenta oficial de X, anteriormente conocida como Twitter.

El reporte se realizó el sábado 22 de junio a las 6:00 horas, destacando la notable mejora en la situación de desabasto de agua que Nuevo León enfrentó severamente en 2022.

La principal función de estas presas es el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Monterrey, además de servir para la irrigación y el control de inundaciones.

Con el incremento en los niveles de las presas, la situación del agua en Nuevo León muestra una mejoría temporal, ofreciendo un respiro a la población y autoridades tras un periodo crítico de escasez.

Con información de Reforma / Telediario.

Lo más leído

skeleton





skeleton