Nuevo León y Tamaulipas, líderes en denuncias contra Crimen Organizado

Dos cuarteles de esas poblaciones recibieron más de 38 mil denuncias contra criminales de las 147 mil quejas que fueron atendidas en el sexenio anterior.

|
Cuarteles generales en NL, Tamaulipas, Zacatecas, Morelia y Chihuahua acumularon casi la mitad de las denuncias hechas contra el Crimen Organizado de 2006 a 2012. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 147 mil 229 denuncias anónimas y “ciudadanas” contra el crimen organizado en el sexenio anterior, luego de que el Ejército se comprometió a atender cada una de las quejas por actividades ilícitas.

Cuarteles generales en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Morelia y Chihuahua (que se han caracterizado por una fuerte presencia del narcotráfico) acumularon casi la mitad de las llamadas, dio a conocer Milenio.

En contraste, algunas instalaciones militares que se encuentran en Colima y Jalisco no recibieron una sola denuncia, mientras que otras en Chiapas y Baja California registraron pocas quejas.

Según un informe de la Sedena, del 1 de enero de 2006 al 1 de diciembre de 2012 fueron interpuestas 115 mil 776 denuncias telefónicas o por correo electrónico en los cuarteles y guarniciones de las 12 regiones militares en las que se divide el territorio nacional.

El resto, 31 mil 453, se interpusieron en la Línea de Denuncia Ciudadana que habilitó el número telefónico gratuito 018008324771 y la dirección [email protected].

En el reporte oficial que se emitió “en atención a las necesidades de la población”, se dio a conocer que el cuartel general de la séptima zona militar en Escobedo, Nuevo León, encabezó el número de delaciones con 22 mil 332.

Algunos cuarteles militares en Colima y Jalisco no recibieron una sola denuncia en 6 años

Le siguieron las instalaciones de la octava zona militar en Reynosa, Tamaulipas, con 15 mil 715; la onceava zona en Guadalupe, Zacatecas, con 7 mil 295, el cuartel general de la 21 zona en Morelia, Michoacán con 6 mil 38 y el cuartel de la quinta zona en Chihuahua, Chihuahua, con 5 mil 188 denuncias.

Los cinco estados concentraron 48.85 por ciento de las 115 mil 776 delaciones interpuestas en las zonas militares.

En tanto que los cuarteles generales de la cuarta región militar en Monterrey y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, revirtieron las cero denuncias que registraron hasta 2010 al recibir mil 358 y 56, respectivamente.

En menor número los cuarteles de Culiacán, Sinaloa (donde opera el cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán), recibió 2 mil 904 quejas ante el Ejército; Tijuana, Baja California registró 2 mil 260 y las

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la Sedena asumió las denuncias “como una herramienta de gran utilidad” para combatir a la delincuencia organizada.

En la estrategia ofreció confidencialidad y aprovechó la web para recabar los reportes que sirvieron además para realizar un “mapa delincuencial”.

Lo más leído

skeleton





skeleton