En mes y medio saldrá el Nuevo Modelo Educativo

La Secretaría de Educación Pública reconoce que fue difícil lograr consensos con la sociedad.

|
El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que el Nuevo Modelo Educativo recogió comentarios, críticas y propuestas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que dentro de un mes o mes y medio estará listo el Nuevo Modelo Educativo definitivo, en el que se incluirán las inquietudes, comentarios y recomendaciones vertidos por la sociedad.

Al recibir del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) la sistematización del proceso de consulta que se realizó en el país para buscar consensos sobre las inquietudes de los mexicanos, dijo que se incluirá un documento específico para dar claridad sobre la ruta de implementación a partir de tiempos precisos, informa Notimex.

Ello, sostuvo en el Salón Hispanoamericano de la dependencia, para que todos tengamos claro el cómo y cuándo vamos a llegar a los objetivos que se tienen planteados.

“Los siguientes pasos es que a partir del informe que nos han entregado hoy, podamos hacer la versión definitiva del modelo educativo. Es decir, a partir de recoger los diversos comentarios, recomendaciones, críticas, propuestas que se han sistematizado, nosotros podamos hacer una última versión mejorada y complementada”, sostuvo Nuño Mayer.

Reconoció que es complicado encontrar consensos absolutos en la sociedad. Empero, el poder abrir y conocer diversos puntos de vista y comentarios permitirá mejorar el modelo y tener una propuesta definitiva.

Ruta clara

El titular de la política educativa del país dijo que se agregará un documento específico con la ruta de implementación de diversas acciones que se estarán proponiendo en el modelo.

“Me queda claro que uno de los principales comentarios o peticiones que se han hecho en estos foros es saber cómo lo vamos a hacer, cómo se va a tener una rutar clara con tiempos y una mayor precisión de cómo va a ser posible este cambio sobre el modelo educativo”, detalló.

Luego del modelo educativo definitivo se publicarán los nuevos planes y programas de estudio; se elaborarán los nuevos libros de texto y materiales educativos y, finalmente, se capacitarán y familiarizará a los maestros con el nuevo modelo.

“Es importante que cuando entre en función este modelo, en particular la propuesta curricular, no se haga con prisa, sino en un proceso que esté bien sustentado y asimilado. Por eso hemos propuesto que este nuevo modelo entre en función en el ciclo escolar 2018-2019, el último todavía en responsabilidad esta administración”, indicó.

Consulta inédita

El titular de Educación resaltó el esfuerzo del CIDE y, en particular, del PIPE, para sistematizar y clasificar casi 300 mil comentarios y opiniones que se obtuvieron a través de los foros de consulta y de las participaciones en línea. “Fue un esfuerzo gigantesco que se hizo por primera vez en el país. Incluso, es inédito no sólo en el país y en el continente”, anotó.

Dijo que al encargarse de esa encomienda, el CIDE dio orden y la posibilidad de que los resultados de la consulta sirvan realmente para algo.

Se hicieron 15 foros de discusión nacionales, casi 200 estatales. El primero de ellos inició en el salón Hispanoamericano, a donde llegaron todos los gobernadores del país para arrancar los trabajos.

Los trabajos incluyeron la Cámara de Diputados y Senadores, el INEE, el SNTE, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, académicos y especialistas, las escuelas normales, ANUIES, los pueblos indígenas y, por supuesto, los maestros a través de los Consejos Técnicos Escolares.

Por supuesto, añadió, a los niños y jóvenes que participaron en esta consulta inédita que permitió tomar sus opiniones.

Opiniones diversas

Nuño Mayer destacó la transparencia, la apertura, que representó este proceso. “Cuando en agosto presentamos los primeros documentos del modelo educativo (tres en total), se dijo que eran documentos terminados más no definitivos, porque era una propuesta de la SEP pero que se quería conocer la opinión de diversos actores”.

“Ello, para que a partir de conocer su opinión poder mejorar, profundizar y hacer cambios a lo que la SEP estaba entregando en ese momento”.

El informe estará disponible en las páginas del CIDE y de la SEP para que lo conozca quien lo desee, informó.

Lo más leído

skeleton





skeleton