Nuevo rector promete rejuvenecer a la UNAM

Tras la nueva designación, Enrique Luis Graue Wiechers también se comprometió a rejuvenecer la planta docente de la Máxima Casa de Estudios.

|
Enrique Luis Graue Wiechers quien era el titular de la Facultad de Medicina y el cuarto doctor en dirigir a la UNAM afirmó que durante su gestión se fortalecerá la investigación y ésta se vinculará más con los problemas del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El recién designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, señaló que durante su gestión trabajará para dejar a la institución en paz, con mejor calidad de la educación y con una planta docente rejuvenecida.

La máxima casa de estudios seguirá siendo "libre, analítica, crítica, si es el caso, y propositiva", afirmó el aún director de la Facultad de Medicina y quien será el cuarto médico al frente de la máxima casa de estudios.

En una conferencia, el nuevo rector señaló que encabezar el mejor proyecto que hizo México, “es un gran honor, una gran distinción y un gran compromiso”.

Tras recibir la noticia de su designación, lo primero que hizo Graue Wiechers fue marcarle a su esposa. “Déjenme decirles que se me salieron las lágrimas porque siente uno el peso de la responsabilidad, el orgullo”.

Por ello, el nuevo rector sostuvo que trabajará durante los próximos cuatro años con intensidad y dedicación, así como con toda la prudencia que se requiera, para llevar la ciencia y la cultura a la universidad.

Destacó que su trabajo se realizará con mayor intensidad al interior de la UNAM continuando con el proyecto de rejuvenecimiento de la planta docente universitaria que implementó el rector saliente José Narro Robles, y en la medida que se pueda, se incrementará.

También actualizará los planes de estudio. “El proyecto que contempla la Junta de Gobierno fortalecerá mucho las tecnologías de la información” en una educación mixta, que es muy importante para el crecimiento educativo, resaltó.

El nuevo rector afirmó que la próxima gestión fortalecerá la investigación y se vinculará más con los problemas del país, tanto en las ciencias sociales y humanidades, como en la básica.

Agradecimiento a Narro Robles

Graue Wiechers reconoció que durante los últimos dos periodos del rector Narro Robles, casi se duplicó el número de la matrícula de educación a distancia, por lo que seguirá creciendo.

“Se han abierto nuevas carreras que hay que seguir fortaleciendo y creando mayores oportunidades en nuestros campos. Explorar la posibilidad de nuevos campos en la medida en que vayan acompañados de un financiamiento aceptable y eventualmente crecer en las carreras que ya tenemos”, dijo.

Por otro lado, comentó que su proyecto se enfoca también en impulsar las actividades deportivas entre los estudiantes sedentarios.

“Tenemos 42 deportes competitivo, éstos seguirán fortaleciéndose, pero hay que enfocarnos en el estudiante que no hace un ejercicio cotidiano”, ya que es parte de la formación mantener una salud y bienestar físico, subrayó.

“Lo que tenemos que hacer es bajar más la cultura a los estudiantes en su formación de licenciatura y posgrado. Las expresiones culturales son para todo tipo de público, es una universidad abierta en ese sentido”, añadió.

En un mensaje dirigido a los jóvenes estudiantes, les aseguró que mantendrá los principios y los valores de la universidad, como lo hicieron sus antecesores.

“Esto es una meta, que no se puede obviar, una universidad pública, laica, libre, tolerante, capaz de tener una diversidad y con respeto. Una universidad segura, es lo que vamos a estar buscando”, afirmó.

El próximo rector universitario previó que en los días subsecuentes se comunicará con Narro Robles para saber los pendientes y poder llevar a cabo la transición.

Trayectoria

Graue Wiechers es médico oftalmólogo por parte de la UNAM, con estudios de posgrado en trasplantes de córnea en la Universidad de Florida.

Fue fundador y presidente del Centro Mexicano de Córnea, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, del Consejo Mexicano de Oftalmología y de la Asociación Panamericana de Oftalmología, así como vicepresidente del International Council of Ophthalmology.

Desde 2008 se desempeñó como director de la Facultad de Medicina de la UNAM; pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y preside la Academia Nacional de Medicina.

El rector designado publicó más de 134 artículos, un libro de su área de especialidad, y editó cuatro libros relacionados con la educación y participó con 36 capítulos en libros de circulación nacional e internacional.

También dictó más de 200 conferencias en Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Australia, en la mayoría de los países de Latinoamérica y en todo el territorio nacional.

Además, recibió diversas distinciones, entre las que destacan: el Premio González Castañeda de la Academia Mexicana de Cirugía, el Premio Elias Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud y la Gradle medal for good teaching que otorga la Asociación Panamericana de Oftalmología.

Felicitaciones y apoyo

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, deseó éxito al próximo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, y reconoció el trabajo desarrollado por José Narro al frente de la máxima casa de estudios.

En su cuenta de Twitter @osoriochong, el responsable de la política interior del país escribió: “Todo mi reconocimiento al Dr. José Narro quien está por concluir una etapa de grandes logros y resultados en la @UNAM_MX”.

Asimismo, manifestó que la máxima casa de estudios eligió a su próximo rector, Enrique Luis Graue Wiechers, al frente de la gran comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por separado, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, saludó la decisión que tomó la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al nombrar a Luis Enrique Graue Wiechers como nuevo rector.

Indicó que desde ahora el ex director de la Facultad de Medicina tiene una responsabilidad mayúscula con toda la sociedad mexicana y con los jóvenes universitarios del país, la cual deberá llevar a cabo desde este momento.

El nuevo rector de la UNAM contará con el respaldo de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el próximo presupuesto de egresos, pues apoyar la educación es fundamental para el desarrollo del país.

De su lado, el coordinador de esa fuerza política en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que el nombramiento de Graue Wiechers “habla del nivel de madurez de los órganos de la Universidad, para haber designado a una persona que le dará prestigio y autonomía a esta casa de estudios.

En entrevista, hizo ver la importancia de que la UNAM continúe como un lugar donde se preserven y se conserven las mejores prácticas éticas, morales, académicas y científicas, y confió en que la máxima casa de estudios siendo vanguardia de la vida social y académica del país.

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró la designación de Enrique Luis Graue Wiechers como el nuevo rector de la UNAM y le deseó el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad al frente de la máxima casa de estudios para el periodo 2015-2019.

En entrevista con Notimex, el secretario de Comunicación de la dirigencia panista, Fernando Rodríguez Doval, reconoció que el saliente rector, José Narro Robles, deja “la vara muy alta” a su relevo, porque llevó a cabo un trabajo muy meritorio al frente esa casa de estudios.

Tan es así que actualmente la UNAM es reconocida a nivel internacional por su calidad académica, por sus profesores, por su capacidad y calidad de investigación,

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton