Nuevo Vallarta da paso para ser 'Destino Turístico Limpio'

Ya presentó Carta de Intención a la Semarnat y la Profepa.

|
La certificación de Nuevo Vallarta (foto) como destino turístico limpio no depende del Gobierno sino de las empresas que deben seguir un proceso y también certificarse. (wikipedia.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- El Fideicomiso de Bahía de Banderas (Fibba) presentó la carta de intención para que Nuevo Vallarta sea el primer “Destino Turístico Limpio” de México, en el marco de la Jornada por la Calidad Ambiental Turística.

El programa forma parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental que promueven la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De esa forma comenzarán los procedimientos que requiere Nuevo Vallarta para obtener ese reconocimiento, los cuales tardarían en concluir entre nueve y 18 meses aproximadamente.

Los cuatro certificados que se requieren son:

  • Manejo Integral de los Residuos
  • Manejo Integral del Agua
  • Manejo Integral de los Recursos Naturales
  • Manejo Integral de la Infraestructura Urbana

Se establece en la petición que Nuevo Vallarta es un polígono acotado que desde su creación se desarrolló con una visión cien por ciento turística.

En esta jornada las autoridades federales informaron a los prestadores de servicios turísticos los procedimientos para obtener el certificado de “Calidad Ambiental Turística”.

Este distintivo, con vigencia de dos años y que contempla la Ley General de Equilibrio Ecológico y Cuidado al Medio Ambiente, generará no sólo beneficios ambientales, también las empresas ahorrán en su economía y hasta podrán obtener ganancias.

Para que Vallarta sea reconocido como destino limpio, las empresas voluntariamente tienen que contratar un auditor que analice distintos elementos como el uso del agua, aire, suelo y subsuelo, residuos, entre otros. Con esto además evitarán multas y sanciones.

Tanto el destino como las empresas turísticas que logren certificarse ambientalmente darán un plus a los turistas, el cual sería un atractivo más para seguir posicionando a Riviera Nayarit a nivel nacional e internacional. 

(Con información de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton