Otro 'día de locos' en Oaxaca por la CNTE

Maestros de la sección 22 protestan también en bancos y oficinas de gobierno.

|
Los maestros impiden la apertura de instituciones bancarias en la zona. (Óscar Rodríguez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, México.- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación bloquea plazas comerciales, bancos y dependencias estatales en la ciudad de Oaxaca, además de una decena de puntos carreteros en el estado.

Los maestros adheridos a la CNTE impidieron el paso de los clientes a la tienda Soriana; además bloquean otros 15 negocios de la zona comercial e impidieron la apertura de instituciones bancarias.

En los accesos a las sedes de los juzgados penales y de distrito, instalaron mantas.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Guillermo Ramírez, informó que maestros se manifiestan en los accesos a Ciudad Administrativa, donde hay más de 20 dependencias estatales.

Las autoridades reportaron el bloqueo de la carretera federal Oaxaca-México, tramo Nochixtlán; la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, tramo "El Vidrio"; y en el tramo Hacienda Blanca.

La sección 22 exige reinstalar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que se autoricen la entrega de plazas a normalistas y se regularicen las plazas que están pendientes, además de otorgar la libertad a 40 activistas.

Isabel García, vocera de la gremial, dijo que el emplazamiento para que responda el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, vence el próximo martes.

García aseguró que los avances en las mesas de diálogo aún son mínimos e insuficientes.

Comentó que entre los puntos que no han sido resueltos está la liberación de 40 presos políticos, entre ellos César León y Adán Mejía, ex integrantes de la APPO, además de los 25 presos del Frente Popular Revolucionario (FPR) acusados de destruir urnas en las elecciones federales, así como cinco más acusados del secuestro de los sobrinos del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Los docentes acordonaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como sus oficinas regionales y administrativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton