Maestros controlaban programas sociales

274 mil 28 familias eran condicionadas para asistir a mítines contra la reforma educativa a cambio de que no se les cancelaran apoyos del Prospera.

|
Madres de familia de Oaxaca levantaron una denuncia contra la Sección 22 ante la CNDH, por no asistir 67 de los 200 días del ciclo escolar pasado. En la fotografía maestros de la Sección 22 en plantón realizado en marzo pasado. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó a 274 mil 28 familias, principalmente mujeres pobres, con impedir que recibieran apoyos federales por 246 millones 625 mil 200 pesos al mes, destinados a alimentación y a mantener a sus hijos en las escuelas, si no asistían a marchas, plantones y mítines contra la reforma educativa.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha registrado a 456 mil 713 familias en Oaxaca para recibir transferencias económicas a fin de superar la pobreza moderada y extrema; de acuerdo con denuncias, 60 por ciento de ese total fue condicionado por el magisterio para otorgarles la firma requerida de asistencia escolar.

Sin esa firma de asistencia, conforme a las reglas de operación, las familias dejaban de percibir un monto de mil 800 pesos bimestrales, 800 pesos para alimentación y mil pesos por el concepto de becas para evitar la deserción de los alumnos de las aulas y ayudar al gasto familiar.

En entrevista con Milenio, explicaron que desde hace 30 meses, fecha en la que se aprobó la reforma educativa, el pasado 16 de enero de 2013, los profesores incrementaron sus amenazas de negarles la firma requerida si no se sumaban a sus protestas en Oaxaca y la Ciudad de México.

En ese tiempo, acusaron, la Sección 22 condicionó siete mil 398 millones de pesos a las familias de escasos recursos, situación que provocó denuncias y que el pasado 26 de junio, durante la quinta Sesión Extraordinaria del Comité Técnico Nacional, se determinara exentar a Oaxaca de la firma magisterial hasta que se solucione este conflicto.

Una determinación que, de acuerdo con el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Jorge Zárate, permitirá proteger a 221 mil 378 niños de primaria, a 136 mil 668 de secundaria y a 75 mil 295 que cursan el nivel medio superior.

Se apoyará, en total, a 433 mil 341 menores, muchos de los cuales, explicó, eran incluso “borrados” de las listas cuando estaban bajo la tutela de profesores adheridos a la sección 59, que es opositora a la CNTE.

Y aunque los beneficiarios del Programa de Inclusión Social (Prospera) se encuentran en los 570 municipios de Oaxaca, la radicalización del magisterio se concentró en Villa de Mitla, Santa María Huatulco, San Pedro Apostol, Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Oaxaca capital.

Propuesta 'protegera' a los niños

Los niños que reciben becas deben comprobar que asisten a la escuela y que las familias acuden a sus citas médicas cada dos meses. “En muchos lugares nos encontramos que había grupos de maestros de la sección 22 que, al tener la responsabilidad de firmar esa corresponsabilidad, podían suspender los apoyos a alguna familia en el caso de que tuvieran alguna falta.

“Esta era la forma que utilizaban para que las familias pudieran asistir a los mítines, acompañarlos en alguna protesta o simplemente no quejarse de que pasaban muchos días sin clase porque los maestros estaban en marchas”, aseveró Zárate.

Por ello, la coordinadora de la Sedesol, Paola Hernández Olmos, presentó la propuesta al comité técnico, y posteriormente la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de retirar esas atribuciones a los docentes.

“Teníamos bastantes denuncias de señoras que fueron convocadas a marchas. Ahí se tomó la decisión de meterlo en un comité técnico y buscar suspender esta corresponsabilidad hasta que no se arreglara la situación.

“Porque los maestros no podían seguir manipulando a nuestras señoras para poder lograr objetivos que están fuera de la ley y de los alcances del programa. “Se acabaron los tiempos en que se obligaba a ir a mítines políticos o alguna otra actividad para recibir un apoyo”, detalló el delegado.

El funcionario reveló que la reestructuración hecha por el gobernador Gabino Cué en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) fue recibida con beneplácito por los padres de familia para no seguir sufriendo las condicionantes del magisterio disidente.

En tanto, el director general de esa dependencia estatal, Moisés Robles, aceptó que en el antiguo Ieepo hubo denuncias por la actuación de algunos servidores públicos que pertenecían a la CNTE que cometían excesos en su función, y una de tantas quejas fue que condicionaban a beneficiarios de programas sociales.

Explicó que en Oaxaca hay 2 millones 662 mil personas en condición de pobreza y un millón 130 mil en situación extrema. Es una de las entidades donde hay mayor necesidad, por ello muchas madres aceptaban participar en esas protestas sociales con tal de conservar los recursos.

Madres denuncian a los maestros

Dos madres de familia de tres niños que estudian en escuelas públicas de Oaxaca presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra maestros de la sección 22.

Acusaron que no cumplen con su labor frente a grupo por mantener la protesta contra la reforma educativa; recordaron que en el ciclo escolar 2014-2015 no dieron clases 62 de los 200 días.

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, acompañó a Eva Reyes y Hortencia Luján, quienes piden investigar violaciones al derecho a la educación.

Lo más leído

skeleton





skeleton