15 de Noviembre de 2018

México

Obesidad en México cuesta la mitad de lo que el nuevo aeropuerto

Los 'kilitos de más' favorecen la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, afecciones del corazón y el hígado.

Siete de cada diez adultos mexicanos padecen obesidad, lo que convierte la enfermedad en una epidemia. (Archivo/Notimex)
Siete de cada diez adultos mexicanos padecen obesidad, lo que convierte la enfermedad en una epidemia. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Obesidad en México cuesta la mitad de lo que el nuevo aeropuertoCompartir en Twiiter Obesidad en México cuesta la mitad de lo que el nuevo aeropuerto

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en el país ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año, precisó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la presentación de estudio "Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México", la consultora del IMCO, Fátima Masse, dijo que este monto es de aproximadamente la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, informa Notimex.

Consideró que la prevención y atención de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad debe ser una prioridad para las autoridades gubernamentales, pues tiene altos impactos para el erario y puede llevar a la bancarrota a una familia, cuando es más barato cambiar hábitos.

Señaló que México vive una epidemia de obesidad, pues uno de cada tres niños y adolescentes (35 por ciento) y siete de cada 10 adultos (73 por ciento) padecen este problema, lo que significa 60.6 millones de personas o 52 por ciento de la población mexicana.

Alertó que el sobrepeso y la obesidad generan las condiciones para que se desarrollen enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades del riñón, del hígado, incluso depresión.

“Los niveles de sobrepeso en México son tan altos que están denominados como el principal factor de riesgo para los mexicanos”, agregó en rueda de prensa.

Precisó que la enfermedad más común asociada al sobrepeso y la obesidad es la diabetes mellitus tipo 2, pero le siguen las enfermedades cardiovasculares, trastornos en los huesos y músculos, así como el cáncer.

Afirmó que el sobrepeso y la obesidad es ya un tema de salud pública que genera pérdidas cuantiosas, aunado a que es un factor que puede reducir la competitividad del país.

Lo anterior, al elevar los costos al erario para tratar este tipo de enfermedades, además de que reduce la productividad laboral y genera mayores gastos para la población y pérdida de la calidad de vida de las personas.

El estudio encontró que la diabetes asociada al sobrepreso y a la obesidad genera más de 59 mil muertes y afecta a 8.6 millones de personas, de los cuales 48 por ciento llevan un tratamiento, 3.0 por ciento aunque sabe que tiene la enfermedad no se trata y 49 por ciento desconoce que tiene este padecimiento.

Ello, explicó el IMCO, genera altos costos sociales que ascienden a 85 mil 024 millones de pesos cada año, de los cuales 62 mil 854 millones de pesos (73 por ciento) se van a gastos en tratamiento de médicos.

Además, 12 mil 157 millones de pesos (15 por ciento) se traducen en pérdidas por ausentismo laboral, y 10 mil 013 millones de pesos (12 por ciento) en faltas de ingreso por muerte prematura.

Masse estimó que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepreso y obesidad, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo, lo que a su vez representa 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.

Destacó que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada, ya que el costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico.

Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia, advirtió la consultora del IMCO.

Restricción a publicidad

Ante la magnitud de esa epidemia, el organismo recomendó destinar más recursos para la prevención del sobrepeso y obesidad, parte de los cuales podrían tomarse de los impuestos especiales sobre bebidas azucaradas y alimentos no saludables.

Destacó que por estos gravámenes se han recaudado 28 mil 659 millones de pesos, cifra superior a los 18 mil 055 millones proyectados, y para 2015 se espera recaudar 33 mil millones de pesos.

El organismo sugirió impulsar más acciones para proteger a la población infantil y ampliar las restricciones de publicidad en televisión y cine.

También recomendó establecer un criterio único para definir qué productos son saludables; elevar las tasas de actividad física, y una detección temprana de enfermedades crónicas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios