18 de Diciembre de 2017

México

Obispos mexicanos buscan nuevo líder

MÉXICO, D.F.- Además de cambiar presidente, la Conferencia del Episcopado Mexicano deberá elegir a un nuevo secretario general y conformar las ocho comisiones episcopales.

Con una misa en la Basílica de Guadalupe iniciarán los trabajos de la CEM. (Archivo/Notimex)
Con una misa en la Basílica de Guadalupe iniciarán los trabajos de la CEM. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Obispos mexicanos buscan nuevo líderCompartir en Twiiter Obispos mexicanos buscan nuevo líder

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano busca nuevo líder. Los 120 obispos se reunirán a partir del próximo 12 de noviembre en la edición número 94 de su asamblea plenaria. Entonces deberán votar la renovación de la cúpula, incluyendo al sucesor de su actual presidente, Carlos Aguiar Retes. Y es posible que un cardenal presida el organismo, por primera vez en casi 40 años.

Según publica el sitio web vaticaninsider.lastampa.it, todo comenzará el lunes, con una misa en la Basílica de Nuestra de Guadalupe. Hasta el viernes 16 los pastores estarán reunidos en la sede de la CEM, a las afueras de la capital. Además de cambiar presidente, deberán elegir a un nuevo secretario general y establecer la conformación de las ocho comisiones episcopales.

Según dijo al Vatican Insider Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, los estatutos de la conferencia establecen para el presidente un periodo de tres años con posibilidad a una reelección. Y aclaró que él ya cumplió sus seis años, por eso será sustituido.

"Cuando se acerca el momento de la sucesión se hace una previa consulta a las provincias eclesiásticas del país (18 en total). De esa consulta resultan los candidatos al cargo de presidente, los cuales se presentan a todos momentos antes de la elección. Tras una primera votación, si ninguno logra obtener las dos terceras partes del consenso, se pasa a una segunda y en una tercera se elige entre los dos más votados", explicó.

Los candidatos

En las últimas semanas trascendieron los nombres de algunos candidatos a la presidencia: entre ellos el cardenal arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega; el nuevo arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

La Iglesia mexicana parece sufrir una cierta "anomalía". A diferencia de otras conferencias episcopales, que suelen estar guiadas por purpurados, la CEM no es presidida por un cardenal desde tiempos de Ernesto Corripio Ahumada, el Arzobispo Primado de México que encabezó por última vez ese organismo entre 1967 y 1973.
Esto podría cambiar no sólo si es elegido Robles, ya poseedor de un birrete colorado. También si el seleccionado es Cabrera, ya que acaba de ser designado para presidir una arquidiócesis con sede cardenalicia. Aunque todavía debe esperar a ser creado cardenal y eso no ocurrirá en un futuro cercano.

Para Aguiar su sucesión será tranquila porque el episcopado mexicano "pasa por un momento de mucha fraternidad, unidad y comunión", por lo cual se siente "muy satisfecho". Particularmente porque "todas las decisiones en la conferencia no las toma una sola persona" sino son fruto de un trabajo colegiado del Consejo de Presidencia, del Consejo Permanente y de las comisiones.

Pero varios obispos no están de acuerdo. Lejos de los reflectores aseguran que está a punto de terminar una presidencia demasiado propensa al protagonismo, que concentró las verdaderas decisiones en un grupo reducido y no dio espacio a los históricos grupos del episcopado mexicano.

De hecho fueron públicamente conocidos los cruces que sostuvo Aguiar Retes, en diferentes momentos y por diversos motivos, con los cardenales Norberto Rivera Carrera, de la Ciudad de México, y Juan Sandoval Iñiguez, emérito de Guadalajara. Tanto así que en varios actos de su viaje apostólico a tierras mexicanas el Papa Benedicto XVI preguntó dónde estaban ellos, al verlos relegados. Ahora estos episodios son parte del pasado y los obispos se aprestan a pasar página, esperando elegir a un líder que pueda empujar una etapa realmente nueva.

mn/dua

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios