Objetivos de la Estrategia Digital del Gobierno

Se aspira a que a través de la tecnología los mexicanos cuenten con una mejor calidad de vida.

|
Gráfica sobre el plan de desarrollo de la Estrategia Digital Nacional. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este lunes en el Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de esta capital, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional con la que se pretende hacer un mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo del país. 

A continuación publicamos detalladamente en qué consisten los objetivos de esta estrategia.

1.- Ventanilla única

A través de la transformación gubernamental para construir una nueva relación entre el gobierno y el ciudadano, se trabaja para instrumentar la Ventanilla Única Nacional que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal, se reducirán los requisitos innecesarios y se digitalizarán cerca de siete mil trámites que estarán disponibles en el sitio gob.mx. Con ello, por ejemplo, los padres de familia podrán acceder a las boletas de sus hijos con facilidad.

2.- Economía

Se busca democratizar la productividad e incrementar el crecimiento y la generación de empleos, por lo que se está avanzando en el desarrollo de bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.

Con esta estrategia, afirmó el presidente, más hogares y negocios tendrán acceso a servicios de internet y banda ancha de mayor velocidad y a un menor costo.

3.- Educación

El tercer eje es la educación de calidad, que forma parte de la reforma educativa y se contempla desarrollar una agenda digital de cultura, incluyendo la digitalización de archivos y colecciones, así como visitas virtuales a museos y sitios históricos.

4.- Salud

La salud universal y efectiva es el cuarto objetivo, con el que se pretende la construcción de un sistema nacional de salud universal y en 2014 comenzará la implementación del certificado electrónico de nacimiento y la cartilla de salud electrónica como principio del expediente clínico electrónico, así como instrumentar nuevos mecanismos de relesalud, que faciliten la prestación de servicios de calidad a distancia, principalmente a las zonas más apartadas y marginación.

5.- Seguridad 

El quinto objetivo es la seguridad ciudadana, en el que se usarán nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre personas y autoridades, así como difundir información de protección civil y mitigar los daños causados por desastres naturales.

El presidente Peña dijo que con la estrategia digital se aspira no solo tener mejor tecnología, sino a partir de ella mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y acelerar el crecimiento económico.

Primero en América Latina

La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, aseguró que la meta del proyecto es pasar del quinto al primer lugar en América Latina, y que México sea el líder en digitalización en la región, y añadió que el plan es el compromiso del gobierno federal para transformar a México por medio de la tecnología, hacerle frente al presente y estar preparados para el futuro.

"También, avanzar entre los países de la OCDE en materia de digitalización. Contamos con 60 meses por delante para que esto se convierta en realidad. Estamos listos para hacer frente a este reto", agregó.

Como gobierno, afirmó Lagunes, es preciso garantizar que internet sea un espacio libre en el que los ciudadanos y los millones de mexicanos que en los próximos años tendrán acceso, gocen de derechos y garantías como usuarios". 

"El compromiso del gobierno es claro: respetar la libertad de expresión en Internet, la privacidad y la protección de datos personales", garantizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton