13 de Diciembre de 2017

México

Ponen 'candados' para salida de niños del país

El INM refuerza las medidas de protección a menores de edad que viajan solos al extranjero para evitar que sean extraídos ilegalmente.

Aumentan los requisitos del INM para que un niño o adolescente viaje solo al extranjero. Imagen del aeropuerto de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Aumentan los requisitos del INM para que un niño o adolescente viaje solo al extranjero. Imagen del aeropuerto de la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Ponen 'candados' para salida de niños del paísCompartir en Twiiter Ponen 'candados' para salida de niños del país

Agencias
MÉXICO, D.F- Ante la cercanía del periodo vacacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) refuerza las medidas de protección a menores de edad que viajan solos al extranjero, con el objetivo de evitar que sean extraídos ilegalmente del país, según informó Notimex.

Con ese fin recordó la obligatoriedad de llenar el Formato de Salida de Menores (SAM), un documento gratuito que puede llenarse en la página www.inm.gob.mx y, con el consentimiento de sus padres o tutor, permite al niño o adolescente viajar de manera ágil y segura.

La dependencia precisó en un comunicado que tras llenar la solicitud, los padres o tutores tendrán que imprimir tres copias del Formato SAM y acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos.

Dicho personal puede ser localizado en cualquiera de las 32 delegaciones federales del INM y en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos. Sin ese sello el menor de edad no podrá salir de territorio mexicano.

Con las tres copias del Formato SAM se deberá presentar también una copia simple del pasaporte y el acta de nacimiento del menor de edad, las identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso.

En caso de que los menores o adolescentes viajen con ambos padres no es necesario este tipo de trámites

El instituto recordó que para mayor seguridad y salvaguarda del infante o adolescentes, es indispensable presentar los documentos originales ante la autoridad migratoria para que sean cotejados con las copias.

El usuario (padre o tutor) conservará unas de las copias, otra será proporcionada a la aerolínea por la que viajará y una más quedará en manos de agentes del INM en el punto de salida, el día que el viajante tenga programado partir hacia el extranjero.

Desde febrero de 2014 –cuando inició el otorgamiento de este permiso-, y hasta mayo de este año, el Instituto Nacional de Migración ha emitido más de 26 mil formatos SAM.

Ello ha permitido que miles de menores de edad solos o acompañados por un tercero viajen por vía aérea, terrestre o marítima, ya sea por motivos turísticos, reuniones familiares o estudios, sin poner en riesgo su seguridad.

El organismo de la Secretaría de Gobernación aclaró que el Formato SAM es completamente gratuito, pero la Ley de Migración también permite la salida al extranjero de menores de edad si se presenta un permiso notarial o una autorización otorgada por un juez familiar, los cuales sí tienen un costo para el usuario.

En ese sentido refirió que en estos 16 meses, casi nueve mil menores de edad salieron de territorio mexicano gracias a un permiso notarial y poco más de 50 mediante una autorización que otorga un juez familiar.

El Formato SAM tendrá una vigencia de seis meses a partir de su expedición hasta su uso y sólo podrá tramitarse un formato por cada salida y por cada niño o adolescentes.

En caso de que el menor de edad salga de territorio nacional en diversas ocasiones, se deberá solicitar un nuevo formato por cada viaje.

El Instituto Nacional de Migración subrayó que la entrega del Formato SAM a la autoridad migratoria será obligatoria para los menores de edad mexicanos y extranjeros con doble nacionalidad, una de ellas mexicana, así como para extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente.

En cambio no será exigido en los casos de adolescentes o infantes que viajan con ambos padres, con uno de ellos o con su tutor, y tampoco en los casos de aquellos que vayan a ser repatriados a México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios