OCDE advierte que se elevan los costos por cáncer en México

Además sugiere que el gasto per cápita en salud por esta enfermedad aumentará hasta 106 por ciento.

|
OCDE advierte que se elevan los costos por cáncer en México. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El cáncer representa un importante desafío en materia de salud pública y económica en México. Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentado este jueves, el cáncer le cuesta al país 10 mil 600 millones de pesos al año en gasto en salud y 22 mil 400 millones en pérdida de fuerza laboral.

El informe advierte que, a medida que la población envejece, el gasto per cápita en salud por cáncer podría aumentar hasta un 106 por ciento.

Esto se debe en parte al mayor costo de nuevos medicamentos y tecnologías médicas, que incrementan el costo total del tratamiento del cáncer en México. La OCDE también subraya que, pese a los avances en la atención, el cáncer sigue siendo la cuarta causa de mortalidad en el país.

Entre 2023 y 2050, una de cada 14 muertes prematuras en México será causada por cáncer, con un promedio anual de 46,200 fallecimientos antes de los 75 años. Esto reducirá la esperanza de vida media en 0.9 años, en comparación con un escenario sin cáncer.

El informe destaca la importancia de mejorar la detección y el tratamiento. Si México lograra alcanzar las mejores tasas de supervivencia observadas en la OCDE y la Unión Europea, podría evitar la mitad de las muertes prematuras causadas por la enfermedad.

OCDE destaca la importancia de la detección del cáncer 

Esto incrementaría en cinco meses la esperanza de vida media de la población, sumaría 13 mil trabajadores a tiempo completo a la economía nacional y elevaría el gasto en salud en un 0.6 por ciento.

Además, cumplir con los objetivos internacionales sobre factores de riesgo de cáncer podría prevenir el 4 por ciento de los casos totales y el 6 por ciento de las muertes prematuras. También reduciría la carga económica del cáncer en un 6 por ciento.

Como ejemplo de la situación actual, la tasa de detección de cáncer de mama en México es del 20 por ciento, muy por debajo del 83 por ciento registrado en países como Dinamarca.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton