Arraigan por 40 días más al dueño de Oceanografía

Las autoridades indicaron que han surgido varios nombres de personas que han hecho negocios con Amado Yáñez Osuna.

|
La PGR investiga nexos de Yáñez Osuna con empresas fantasma en el sureste. (Archivo/Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) decidió ampliar la pesquisa relacionada con Oceanografía, motivo por el cual solicitó y obtuvo de un juez federal la extensión por 40 días el arraigo contra Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de la empresa.

En tanto, la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), resolvió que Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil del Distrito Federal, sea el encargado de continuar el juicio de concurso mercantil que promovió la PGR para rescatar de la quiebra a Oceanografía, indica Milenio.

Funcionarios federales informaron que la indagatoria por el fraude en esa empresa (por un monto de 400 millones de dólares en agravio de Banamex) se extendió a otras empresas de Tabasco que guardan relación con Yáñez Osuna.

Indicaron que en la investigación han surgido nombres, como el de Fernand Pavia y Héctor Dagduf Rangel, quienes presuntamente tuvieron contacto con Amado Yáñez, por lo que se busca saber qué tipo de negocios realizaron.

Los funcionarios consultados subrayaron que estos empresarios no son los únicos investigados, sino que existe una larga lista, entre los cuales hay algunos personajes que han promovido amparos para evitar que sus cuentas sean congeladas o no ser detenidos.

La indagatoria, señalaron, está encaminada a descubrir si existen más fraudes que pudieron afectar a Petróleos Mexicanos (Pemex) o a empresarios que buscaron contratos para participar en trabajos de exploración con la paraestatal.

Por esa razón también se investiga a compañías de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se sigue la pista de denuncias hechas por trabajadores y particulares, quienes entregaron dinero a ejecutivos tabasqueños ante la supuesta promesa de que conseguirían trabajo y contratos temporales con Petróleos Mexicanos.

Buscan más fraudes

La investigación iniciada contra Oceanografía (empresa naviera y de construcción marítima) por fraude también incluye la búsqueda de compañías “fantasmas” y outsourcing que simularon pagos al IMSS y el Infonavit.

Hasta el momento la Secretaría de Hacienda y la PGR no han podido determinar cuántas empresas evadieron el pago de cuotas de sus trabajadores.

Las investigaciones, agregaron los funcionarios consultados, van a paso lento para evitar errores; lo que se pretende es castigar a los verdaderos responsables y no a inocentes. 

En ese sentido, señalaron que también se indaga a consultorías que operan en el sureste del país.

Oceanografía creó diversas subsidiarias para comprar, emitir deuda o contar con créditos. Un ejemplo de eso son las empresas Osa Goliath y Caballo Marango, que asentaron en Singapur, para emitir deuda y comprar los barcos que llevan el mismo nombre. 

En Campeche creó la arrendadora Caballo Frión para rentar a Oceanografía el barco del mismo nombre.

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y Valores, dijo que ya se concluyó la investigación a Banamex, pero adelantó más datos ni resultados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton