Oceanografía es un caso de lavado de dinero: PGR

El procurador Murillo Karam explicó que la investigación en el pago de una fracción de fianzas reveló la falsificación de algunas de las cuentas que se presentan a Pemex.

|
Murillo Karam indicó que las investigaciones, hasta el momento, no señalan a ningún responsable en particular. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el caso de Oceanografía es sobre lavado de dinero y explicó que éste se develó al descubrirse falsificación de cuentas que se presentan a Pemex.

"Estamos ante lavado de dinero. Recordemos que el lavado de dinero debe de tener como inicio un delito primigenio, que es el fraude, pero no se queda en el fraude, en el momento en que ese dinero después es utilizado de otra manera, se convierte en lavado de dinero", dijo Murillo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El titular de la PGR explicó que la investigación derivó de un problema en el pago de una fracción de fianzas, y esta averiguación reveló "el problema más serio de todos", refiriéndose a la falsificación de algunas cuentas que se presentan a Pemex, para que las apruebe, y con base en éstas, el banco le preste dinero a Oceanografía.

Murillo detalló que luego de que se detectaran estos problemas, mismos que provocaron una investigación por parte de la Secretaría de Hacienda y la misma PGR, se procedió a intervenir "todo aquello que tiene que ver con los contratos y con los incumplimientos de contrato y con las estimaciones falsas que aparecen en la averiguación".

El procurador dijo que hasta ahora la investigación no señala a ningún responsable en particular y aseguró que "hemos sido muy cuidadosos de tener todos los elementos y empezar a fijar las responsabilidades de quienes las tengan".

Las irregularidades

Oceanografía es una compañía mexicana especializada en servicios costa afuera en el Golfo de México con más de 40 años de experiencia en la industria petrolera y ofrece servicios integrales de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales, transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos.

A finales del mes pasado, la Secretaría de la Función Pública inició la investigación a esta empresa por diversas irregularidades encontradas en Pemex, desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados, hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi 3 mil 400 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton