Paz fue, en esencia, un alma universal: Peña Nieto

El presidente de México resalta los valores y la obra del único mexicano que ha ganado el premio Nobel en Literatura.

|
El presidente Enrique Peña Nieto preside la develación de una placa en honor a Octavio Paz. A su derecha aparece Marie José Tramini, viuda del literato y diplomático mexicano. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Presidencia de la República recordó la trayectoria de Octavio Paz, único mexicano en haber obtenido hasta hoy el Premio Nobel de Literatura y considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

En su página Web, el gobierno federal recordó al escritor a 100 años de su nacimiento, como uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos y quién nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998.

Helena Paz Garro, hija de Paz, falleció por causas naturales este domingo a los 74 años de edad. 

En el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento de Octavio Paz, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó este mediodía un homenaje al poeta y ensayista en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, donde también develó una placa en su honor, informa Notimex.

En su discurso, el presidente Peña dijo que con su obra Paz sigue siendo uno de los más destacados embajadores de México en el mundo.

Peña destacó que Paz "fue en esencia un alma universal" y celebró que "jamás sucumbió ante las ideologías que oprimían las libertades individuales", por lo que garantizó el "invariable compromiso del gobierno federal con la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a ser informados".

Para el presidente, los mejores valores del ser humano fueron los que defendió "nuestro Premio Nobel", publica Milenio.

"Democracia, libertad de crítica y diálogo, fueron convicciones que distinguieron a Octavio Paz", dijo.

Finalmente, Peña Nieto, se refirió al cambio en palabras de Paz, diciendo que "el cambio tiene que ser obra de la sociedad entera".

La extensa obra literaria de Paz, a lo largo de 60 años, incluye más de 20 poemarios, casi 30 libros de ensayo, cinco traducciones y sus obras completas. 

Fue poeta, escritor, ensayista, diplomático y editor de revistas literarias.

Distinciones y labor internacional

Paz fue reconocido con el Premio Cervantes y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; además fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia por El arco y la lira; y en 1990 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.

En 1944 viajó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim y en 1945 inició su carrera en el Servicio Exterior Mexicano, que duró 23 años y que lo llevó a destinos como Francia, Japón e India.

Su primer libro fundamental de poesía lo publicó en 1949, “Libertad bajo palabra”; al año siguiente dio a la imprenta un ensayo sobre la naturaleza del mexicano, “El laberinto de la soledad”, y un año después, ¿Águila o sol?, una serie de poemas en prosa de influencia surrealista.

(Con informacion de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton