Ola de robos y extorsión afectan a sitios turísticos de México

La violencia que azota a Taxco, ha causado la cancelación de varias reservas en hoteles de la zona.

|
Ola de robos y extorsión afectan a sitios turísticos de México. (Foto: Canva-Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México cuenta con una gran variedad de sitios turísticos para que la gente pueda visitar y darse un fin de semana relajado o para celebrar la boda de algún amigo o familiar, sin embargo, estos lugares están siendo gravemente azotados por la violencia, robos y extorsión.

Uno de los destinos más afectados es Taxco, Guerrero, a poco más de dos horas de la Ciudad de México, donde no hay transporte y los comercios están cerrados ante la ola de extorsiones de criminales.

Hoteleros señalaron que han sufrido la cancelación de reservaciones, tras la tensión que se vive desde hace una semana por las amenazas del crimen organizado.

"Llevo tres reservaciones canceladas. Una es de un estadounidense y otras de mexicanos que de alguna manera están preocupados por la situación que se vive en Taxco", dijo un hotelero que por razones de seguridad pidió omitir su nombre.

Ese municipio, que desde hace dos décadas es considerado Pueblo Mágico, recibe una importante afluencia turística todos los fines de semana, principalmente de visitantes originarios de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México.

Taxco se inunda de miedo 

El tianguis sabatino de venta de plata, con alta afluencia turística, fue suspendido.

"La gente cómo va a poder llegar a ese lugar del tianguis si no hay transporte público, y además hay miedo de que haya hechos de violencia", expresó el empresario.

Los hoteleros afirmaron que la baja afluencia de turistas continuará, pues ya suman siete días del paro de transportistas, quienes tomaron la decisión de dejar de prestar el servicio tras ser amagados.

Aunado a ello, los negocios cerraron parcialmente y se suspendieron las clases.

Pobladores coinciden en que el clima de miedo se ha extendido por todo el Pueblo Mágico.

"La situación en Taxco sigue igual; no hay transporte, no hay clases en las escuelas y muchos negocios están cerrando además de que la gente casi no quiere salir a realizar sus actividades siquiera para ir a comprar al mercado", dijo un habitante. 

Piden garantías ante la violencia

Los transportistas informaron que mantendrán el paro debido a que no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades municipales y estatales.

"Hemos decidido continuar con el paro del servicio público en nuestro municipio, ya que dichos órdenes de gobierno, y en especial el alcalde Mario Figueroa, no garantizan las condiciones de seguridad para que podamos reiniciar con nuestras labores", indicaron en un comunicado.

"Somos padres, esposos, hijos y sustento de nuestras familias, exigimos el regreso con vida de nuestros compañeros que han sido privados de su libertad por el crimen organizado de la Familia Michoacana", señalaron.

Los choferes también se disculparon con la ciudadanía y agradecieron el apoyo brindado a este sector.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton