'Si el Ejército está en las calles es culpa de los gobiernos locales'

El ombudsman de la Sedena afirmó que el ejército seguirá apoyando a los gobiernos locales hasta que ya no se necesite.

|
El director de Derechos Humanos de la Defensa Nacional afirmó que el término 'militarización' se ha desvirtuado y 'es aplicado erróneamente'. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Al rechazar que haya una militarización del país, el ombudsman de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán, dijo que el Ejército está en las calles porque autoridades civiles “dejaron de hacer su trabajo” en tareas de seguridad.

Y señaló a directores y jefes de policía, presidentes municipales e incluso gobernadores quienes “quizá ellos son los que deban rendir cuentas”.

El director de Derechos Humanos de la Defensa Nacional dijo que el término militarización se ha desvirtuado y “es aplicado erróneamente”.

“Las detenciones que hacemos es junto con autoridades locales y a petición expresa de los gobiernos de los estados”, aclaró el militar.

Dejó en claro que mientras los estados sigan pidiendo la ayuda, el Ejército continuará auxiliando.

Si el Ejército está en las calles para apoyar en el resguardo de la seguridad de habitantes de diferentes municipios y entidades es porque “alguna autoridad civil dejó de hacer su trabajo” y es quien debería rendir cuentas por no cumplir con esa obligación, aseveró el general brigadier de Justicia Militar, José Carlos Beltrán, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

'No es lo que parece'

“Si los directores de policía, los jefes, gobernadores y presidentes municipales hubieran atendido su problema de seguridad pública en sus localidades, las Fuerzas Armadas no estuvieran (ahí)”, reclamó.

Es por ello que el término de militarización se ha desvirtuado en México, porque “es aplicado erróneamente” y se confunde ese concepto de que toma el control absoluto, cuando en realidad las Fuerzas Armadas lo que hacen es apoyar con acciones de seguridad pública que competen a las autoridades civiles “que dejaron de hacer su trabajo y quizás sean los que deben ser llamados a rendir cuentas, pero es más fácil llamar a las Fuerzas Armadas a rendir cuentas, y el que la cometió jamás es llevado a un tribunal o una comisión internacional de derechos humanos”, dijo.

Durante su participación en el noveno Foro de Seguridad, Justicia y Paz: Justicia Posible… Perdón Necesario, el general brigadier José Carlos Beltrán explicó que en el país se ha distorsionado ese concepto, porque la militarización es cuando el Ejército toma decisiones sin coordinación con otros mandos policiales y otros niveles de gobierno.

“La militarización es preponderancia de lo militar en las funciones del Estado, y no es el caso. Las detenciones que hacemos son junto con autoridades locales y a petición expresa de los gobiernos de los estados”, aclaró.

Insistió en que las Fuerzas Armadas se han instalado en diferentes municipios y localidades porque “están haciendo el trabajo que ellos no hicieron”, además de que lo hacen “con convicción y profesionalismo”.

Seguirán trabajando

Dejó en claro que mientras los estados sigan pidiendo su ayuda para garantizar la seguridad de la población, el Ejército continuará auxiliando en materia de protección, vigilancia y detenciones.

El funcionario criticó que algunas organizaciones civiles hayan manejado mal el concepto de militarización, pues si así fuera, el Ejército sancionaría o detendría a delincuentes por su propia cuenta, sin coordinación con otros niveles de gobierno.

“Tenemos la satisfacción de servir a México, y la disciplina es la columna vertebral de las Fuerzas Armadas... Nuestra función es detectar riesgos a la seguridad nacional para permitir el desarrollo integral de la nación”, expreso.

Comentó que asociaciones civiles los critican y juzgan mal, pero “no somos intocables, también estamos sometidos al escrutinio y rendición de cuentas como cualquier otra dependencia”.

Ante alumnos, profesores, religiosos y representantes de organizaciones no gubernamentales, el general brigadier de la Sedena manifestó su preocupación porque los elementos del Ejército que desde 2014 son juzgados en tribunales civiles cuando violan derechos humanos, regresan a las Fuerzas Armadas y “ tenemos que admitirlos, pagarles sus sueldos y van a seguir en sus funciones, y eso nos preocupa mucho”.

Sus funciones

De acuerdo con la legislación vigente, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos son instituciones armadas permanentes con las siguientes misiones:

Tienen las misiones generales siguientes:

Defensa.- De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, las Fuerzas Armadas tienen como una de sus principales misiones defender la integridad de la nación.

Soberanía.-Las Fuerzas Armadas de México también tienen como propósito fundamental proteger la independencia y la soberanía del país ante posibles ataques externos.

Seguridad.- Garantizar la seguridad interior. La decisión de que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad se basó en esta atribución y en el artículo 89 de la Constitución.

Apoyo.-Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y prestar auxilio a las personas en caso de desastre.

(Información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton