ONU denuncia que cárteles mexicanos lavan dinero a través de Bitcoin
El reporte se advierte que los grupos delictivos han incrementado el uso de las cripromonedas y plataformas digitales para evitar ser rastreados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que los cárteles mexicanos como el cártel de Sinaloa y cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lavan al menos 25 mil millones de dólares al año a través de Bitcoin.
Este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) emitió un comunicado anual desde Viena, en este se estudian los flujos de dinero ilícito por actividades criminales.
“Se cree que solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año” expresó la JIFE de la ONU.
En el reporte se advierte que los grupos delictivos han incrementado el uso de las cripromonedas y plataformas digitales para evitar ser rastreados.
“El uso de Bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos”, detalló la JIFE.
¿Cómo hacen los cárteles para que las autoridades no detecten fondos ilegales?
De acuerdo con la información de la ONU, para no alertar las alarmas, los grupos delictivos dividen los fondos ilegales en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias.
Posteriormente, hacen uso de estas cuentas para realizar compras pequeñas cantidades de Bitcoin, esto les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus colaboradores en diferentes partes del mundo.
La solución más pronta que pide la JIFE para disminuir las ganancias del narcotráfico es mayor transparencia a escala internacional, endurecer la legislación contra el lavado de dinero y una mejor cooperación internacional.
Por otro lado, la JIFE detalló que México enfrenta “una situación compleja” de narcotráfico por el consumo de drogas en Estados Unidos, debido a la demanda de fentanilo y las criptomonedas que usan los cárteles.
“México tiene una situación compleja, que vivimos precisamente en un país con mucha variedad, con un gran territorio y, debemos decirlo también con claridad, somos vecinos del principal consumidor de drogas del mundo, entonces creo que ese es el mayor factor de riesgo”, comentó Raúl Martín del Campo, único mexicano miembro en la JIFE.
Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes: Informe 2021 https://t.co/z9gtoBKSCL
— UNODC México (@UNODCmexico) March 10, 2022