ONU dará asesoría a México en caso Ayotzinapa

Bachelet reconoció al presidente por buscar alcanzar la verdad sobre la desaparición de los estudiantes.

|
El gobierno recibirá asesoría de la oficina de Derechos Humanos del organismo para las indagatorias. (Foto: Twitter/@senadomexicano)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AGENCIAS

Ciudad de México.- El gobierno de México estableció un convenio de colaboración con la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para recibir asesoría y asistencia Técnica en las investigaciones que realice la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, que permitan alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante la firma del convenio, la alta comisionada, Michelle Bachelet, aseguró que su oficina en México será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances en las investigaciones, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias y alertar de cualquier incumplimiento.

Bachelet reconoció la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” por ser un caso paradigmático que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el sistema para atender las violaciones a los derechos humanos.

También te puede interesar: AMLO ofrece protección a quienes ayuden a esclarecer caso Ayotzinapa

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano.

"A la vez, es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que este caso es una prioridad para el nuevo régimen que se vive en México, que más que en reformas constitucionales y legales, tiene el objetivo de alcanzar la verdad y la justicia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente dijo que la prioridad número uno de este gobierno sea la protección y garantía de los derechos humanos; así como la atención y resolución de los más de 40 mil desaparecidos y 20 mil restos sin identificar.

Lo más leído

skeleton





skeleton