19 de Octubre de 2018

México

Operan manualmente ante falla en aeropuerto del DF

Controladores aéreos se ven obligados a hacer su labor sin mirar la pantalla de radar y por medio de una comunicación constante.

Controladores aéreos debieron trabajar sin ver el radar en el aeropuerto de la Ciudad de México. (fuerza.com.mx/Foto de archivo)
Controladores aéreos debieron trabajar sin ver el radar en el aeropuerto de la Ciudad de México. (fuerza.com.mx/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Operan manualmente ante falla en aeropuerto del DFCompartir en Twiiter Operan manualmente ante falla en aeropuerto del DF

Agencias
MÉXICO, D.F- Ante la falla registrada por el radar del aeropuerto capitalino, los controladores aéreos realizaron las operaciones de forma manual, utilizando sus conocimientos, experiencia y habilidades, aseguró el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Ángel Iturbe, informa Notimex.

Señaló que todo lo realizado durante la contigencia estuvo bajo las normas aplicables al sector, hasta que se reestableció el sistema de control radar.

“Siguieron controlando los aviones sin necesariamente estarlos viendo en una pantalla de radar, calculando sus velocidades, rutas y conservando comunicación constante con las aerolíneas pudieron mantener las operaciones seguras. No hubo ninguna operación en riesgo”, sostuvo.

En entrevista con Notimex, el líder sindical precisó que con el control manual se determina la posición de las aeronaves, el piloto le comunica al controlador su posición, velocidad, altitud, y con dicha información se organiza a los aviones en el espacio aéreo.

“Hubo demoras porque en forma manual no se puede manejar tanto volumen de tráfico; las operaciones estuvieron bajo la norma, no hubo ningún incidente y por supuesto ningún accidente”, reiteró.

Precisó que este sistema se realiza en los aeropuertos con bajo tráfico, sin embargo en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se requirió establecer otros protocolos, pues el movimiento de los aviones durante la contigencia fue relativamente bajo.

Desvíos

Además, la coordinación entre los centros de control de Monterrey, Mérida y Mazatlán, permitieron desviar aviones, agregó Iturbe Estrop.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control México presentó una degradación en su funcionamiento.

Ante ello, se obligó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) reducir el régimen de aceptación de despegues en el aeropuerto capitalino, a fin de garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

Ángel Iturbe recordó que esta situación no se había registrado en los últimos años, y será el aérea técnica y de ingeniería del Seneam la que determine cuál fue la causa por la que se originó la falla.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios