En marcha operativos de seguridad durante Semana Santa

Se aplicarán desde este sábado y hasta el 12 de abril en vías federales, marítimas, aéreas y ferroviarias.

|
carreteras, vías marítimas y aéreas, e incluso el aeropuerto capitalino, contarán con más apoyo de autoridades en cuestión de seguridad en estas vacaciones de Semana Santa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A partir de este sábado y hasta el 12 de abril próximo se aplicarán diversos operativos para fortalecer la seguridad en las vías generales de comunicación del país durante el periodo vacacional de Semana Santa.

La medida, que se realiza en el marco de la Década de la Seguridad Vial, será aplicada en las carreteras federales, así como en los modos de transporte marítimo, aéreo y ferroviario y a conductores de vehículos particulares, informa Notimex.

El Operativo 30 Delta se aplicará a conductores de vehículos que transiten en las vías generales de comunicaciones y participarán 250 médicos con el apoyo de técnicos en toma de muestra de alcohol en aliento y toma de muestra para análisis toxicológico.

Además, se instalarán 121 módulos de exámenes médicos a nivel nacional, así como 24 unidades médicas móviles. Se tiene la meta de aplicar más de 65 mil estudios clínicos, da a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado destaca que la valoración médica se realizará en menos de 10 minutos y consistirá en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.

Para ello, apunta, se contará con la participación de la Policía Federal, quien apoyará para que las pruebas médicas se puedan aplicar a los conductores.

Operativo Rampa

De igual manera, desde este jueves hasta el próximo 27 de abril, entrará en vigor el Operativo Rampa en conjunción con la Dirección General de Aeronáutica Civil en los principales aeropuertos del país.

Refiere que las principales causas de diagnóstico de no aptitud en el examen médico en operación en 2014 fueron la diabetes mellitus e hipertensión arterial descontroladas, índices glucémicos elevados y la falta de portación de lentes.

Los accidentes en las vías generales de comunicación son considerados como un problema de salud pública, toda vez que generan una alta tasa de mortalidad, un elevado número de personas con discapacidad y cuantiosas pérdidas materiales.

Por ello, el sector comunicaciones y transportes tiene como uno de sus objetivos prioritarios mejorar los niveles de seguridad en dichas vías, a través de la prevención y disminución de los accidentes que ocurran en ellas, agrega la dependencia.

En aeropuerto

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) pondrá en marcha el Operativo de Atención al Pasajero para garantizar el adecuado funcionamiento de la terminal aérea y la seguridad de los pasajeros durante el periodo de Semana Santa y Pascua.

En un comunicado, el AICM detalla que el operativo se realizará del 28 de marzo al 12 de abril próximo.

Señala que el plan de acción del periodo vacacional Semana Santa estará a cargo de las direcciones general, Adjunta Comercial y de Servicios y Adjunta de Operación del AICM.

También participarán el área de Relaciones Públicas, Módulos de Información, personal del Servicio Médico y personal de líneas aéreas, en coordinación con la Comandancia de la terminal aérea.

Precisa que el operativo contempla el fortalecimiento de la seguridad en la zona de ambulatorios, filtros, llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera, zonas comerciales, vialidades, estacionamientos en las dos terminales, pistas y plataformas.

Menciona que la seguridad estará a cargo de empresas de Seguridad del AICM, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, policías Federal y Auxiliar del Distrito Federal, así como brigadas de seguridad en recorridos permanentes en ambas terminales.

Asimismo, añade, se reforzarán los patrullajes en toda el área perimetral y vialidades del aeródromo, las cuales se mantendrán en alerta permanentemente para responder con oportunidad ante cualquier eventualidad.

El AICM puntualiza que por medio de su sistema de voceo se comunicará permanentemente a los pasajeros los objetos que no pueden introducir por los filtros ni a bordo del avión y se les exhortará a documentar su equipaje oportunamente para evitar contratiempos.

Lo más leído

skeleton





skeleton