Mujeres y ancianos no pueden ser candidatos en Oaxaca

Serán en San Juan Teotalcingo, La Ermita, San Jacinto Yaveloxi y Santiago Choapam las comunidades oaxaqueñas donde habrá nuevos comicios.

|
Invitan al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué a brindar todo el apoyo para las nuevas elecciones. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca convocar de inmediato a elecciones en cuatro comunidades de Santiago Choapam, Oaxaca.

En sesión pública celebrada este miércoles, los magistrados de la sala superior del TEPJF informaron que las comunidades donde habrán de celebrarse nuevos comicios son San Juan Teotalcingo, La Ermita y San Jacinto Yaveloxi, así como la cabecera municipal Santiago Choapam.

Ello con el fin de dar cumplimiento total a la sentencia emitida por este órgano el 30 de mayo de 2012, la cual hasta ahora ha sido atendida de manera parcial pues solo se han efectuado comicios en las comunidades de San Juan del Río, Santa María Yahive y Santo Domingo Latani.

En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González, el cual fue aprobado por unanimidad, se exhorta al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué a que en uso de sus atribuciones realice todas las medidas necesarias y suficientes para cumplir con la sentencia.

Del análisis de los escritos presentados por quienes se inconformaron con el incumplimiento de la sentencia, los integrantes del pleno analizaron la legalidad del derecho ancestral en la cabecera municipal de Santiago Choapam.

Este derecho ancestral excluye a las mujeres y a los mayores de 60 años de participar en los procesos electivos por usos y costumbres, situación que el pleno consideró violatorio de la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México.

González Oropeza advirtió de que un sistema de usos y costumbres es respetable mientras no transgreda principios fundamentales y constitucionales de un sistema jurídico y que en este caso las normas consuetudinarias son insostenibles, por lo que se deben eliminar. 

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton