Ordena Peña Nieto redefinir el Atlas Nacional de Riesgos

La propuesta tiene como fin evitar que la población sea vulnerable a los fenómenos naturales.

|
Llaman a no seguir construyendo en zonas de alto riesgo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que el gobierno federal redefinirá el Atlas de Riesgos, para determinar las zonas más vulnerables a fenómenos naturales y tomar cartas en el asunto.

Admitió que en México hace falta incrementar la cultura de la prevención, con la finalidad de evitar que la población sea vulnerable ante el registro de los fenómenos naturales.

De ahí, que, agregó, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se redefina el atlas de riesgos para determinar las vulnerabilidades del país en las zonas de riesgos.

No obstante, señaló que más que una reubicación, lo más importante es que las autoridades de los tres niveles de gobierno entiendan que no se debe seguir construyendo en zonas de riesgo.

"Debemos cuidar mucho el ordenamiento territorial para evitar que la gente se asiente en las cuencas y laderas", precisó.

Puente Espinosa estuvo en esta ciudad para participar en la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, ante el inicio de la temporada de huracanes, este 1 de junio.

¿Qué es el Atlas de Riesgos?

Un sistema integral de información, que permite establecer bases de datos y realizar el análisis del peligro, de la vulnerabilidad y del riesgo ante desastres a escala nacional, regional, estatal y municipal, con objeto de generar mapas y sistemas geográficos de información. 

Con ello se estará en posibilidad de simular escenarios de desastres, emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones y establecer efectivas medidas de prevención y mitigación.

Para la elaboración de un Atlas de Riesgos se deberá tomar como referencia los Términos de Referencia y Guía de Contenido Mínimo para los Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos, así como las Guías Básicas para la elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos, editadas y publicadas por el Cenapred.

Este documento se realiza por las Universidades, los Centros de Investigación, empresas consultoras y especialistas en los diversos fenómenos que integran a los Atlas. 

La recomendación básica es que se un grupo multidisciplinario e interinstitucional que permita que las diferentes disciplinas que intervienen en los estudios del riesgo.

(Con información de Notimex y Segob)

Lo más leído

skeleton





skeleton