Ordenan a Semar encontrar 'cenizas' sobre quema de droga

La dependencia federal deberá informar sobre incineraciones entre 2012 a 2013.

|
También se le pidió a la Semar informar sobre la contaminación que produce el incinerar la droga. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Secretaría de Marina deberá dar a conocer la cantidad de droga que ha incinerado durante un año, de mayo de 2012 a mayo de 2013.

El IFAI instruyó a la Semar realizar dicha búsqueda en todos sus departamentos, sin omitir los archivos del Estado Mayor General de la Armada y los sectores navales bajo su adscripción, dio a conocer Milenio.

El Instituto revisó el caso luego de que la dependencia federal argumentara a la solicitante que no lleva el control de la cantidad de droga incinerada, “toda vez que los indicios, huellas, vestigios del hecho delictuoso, objetos o productos del delito que asegura el personal naval son puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal o Estatal”.

Además de que “con fundamento en el artículo 181 del código de referencia, el Ministerio Público (MP) está facultado para acordar y vigilar la destrucción de los estupefacientes o psicotrópicos asegurados, previa inspección de las sustancias, a fin de determinar su naturaleza, peso y demás características”.

Sin embargo, el IFAI indicó que, tras el análisis jurídico del caso, la Semar dio a conocer en el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006-2012 la cantidad de droga que ha destruido producto de las operaciones contra el narcotráfico.

También señaló que existen notas periodísticas en las que destaca la participación de la dependencia en la destrucción de estupefacientes y que, “de acuerdo con el artículo 181 del CFPP, las autoridades que actúen en auxilio del MP, procederán a la destrucción de estupefacientes, levantando un acta en la que se haga constar: el área del cultivo y la cantidad o volumen de la sustancia correspondiente”.

No en todos

Reconoció además que la Semar no ha participado en todos los operativos de destrucción de la droga que se han registrado en el país, ya que otras dependencias como la Sedena han colaborado.

Por ello, “es posible concluir que la Semar tiene atribuciones para conocer la información solicitada”.

La solicitante además pidió información sobre la contaminación que se genera con motivo de la incineración de la droga y sin las emisiones a la atmósfera están autorizadas en la actualidad, por lo que se determinó que esos datos le competen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton