Ordenan a CDMX a publicar datos sobre agua contaminada en BJ

Las autoridades capitalinas son acusadas de no dar una respuesta a las causas y consecuencias del agua sucia en la alcaldía Benito Juárez.

|
Ordenan a CDMX a publicar datos sobre agua contaminada en BJ. (Foto: Canva/Composición Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión provisional para que el gobierno de la Ciudad de México revele información que reservó acerca del caso del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Aquellas personas que presentaron sus quejas, entre ellos Lammoglia Abogados, argumentaron la omisión de las autoridades capitalinas de emitir información oportuna y veraz sobre la calidad del agua en la alcaldía mencionada.

Así como el no promover medidas necesarias para evitar que materiales y sustancias tóxicas contaminen el líquido en la superficie y en el subsuelo.

“El Juez hace especial énfasis en que, por tratarse de un servicio básico esencial, ‘no se advierte ningún motivo por el cual la información obtenida debería reservarse y no darse a conocer’”, señala un documento de Lammoglia Abogados.

Entre las dependencias demandadas están el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, las Secretarías de Medio Ambiente y Salud locales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"Para el efecto de que las autoridades responsables entreguen toda la información con la que cuenten, relacionada con el estado del agua potable que se suministra a los quejosos", resolvió Ulises Rivera, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Rivera agregó que la problemática denunciada podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

La mañana de ayer, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se deslindó de informar acerca de por qué aún no se transparentan los resultados de los análisis de laboratorio del agua contaminada, como exigen los afectados.

Batres declaró que debía preguntar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sobre la reserva de la información reprochada por colonos que desde el 31 de marzo comenzaron a recibir el suministro afectado.

A mediados de abril de 2024, Sacmex lanzó un comunicado oficial, aconsejando a los residentes capitalinos a no ingerir o utilizar agua para fines domésticos, ya que en varios casos se detectó un mal olor o aspecto desagradable.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton