Ordenan libertad de mujeres involucradas en caso Tlatlaya

Las dos inculpadas eran procesadas por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

|
Las mujeres estaban presentes en los hechos ocurridos en junio pasadado en el municipio de Tlatlaya, Edomex. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales Federales decidió sobreseer la causa penal contra dos mujeres por los hechos en los que murieron 22 personas en una bodega en Tlatlaya, en el Estado de México, y ordenó su inmediata libertad.

Durante la audiencia final, el agente del Ministerio Público de la Federación presentó conclusiones no acusatorias en favor de ambas personas, que fueron ratificadas en la propia diligencia, de acuerdo con Notimex .

En términos del Artículo 298 del Código Federal de Procedimientos Penales, se decretó el sobreseimiento del proceso penal 58/2014 que se les instruyó por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Únicamente por cuanto a esta causa penal y delitos se refiere, dicho juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de las inculpadas, quienes están internas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

La autoridad jurisdiccional giró un oficio a la autoridad penitenciaria y exhortó al juez de distrito en materia de Procesos Penales Federales en aquella entidad en turno, a fin de que sean puestas en libertad.

Ambas civiles estuvieron presentes en los hechos ocurridos en junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.

Encarceladas y torturadas

Las mujeres sobrevivieron a la matanza de 22 presuntos miembros de una banda delictiva y fueron encarceladas en franca violación de sus derechos humanos, después de haber sido torturadas y amenazadas para que respaldaran la versión oficial del incidente, de acuerdo con Raúl Plascencia, ex presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y quien supervisó la investigación de la CNDH sobre esas muertes.

El ejército afirmó originalmente que los 22 sospechosos murieron en un intenso tiroteo. Las dos mujeres, junto con otra testigo, manifestaron a las autoridades que la mayoría de los sospechosos se habían rendido y estaban desarmados cuando fueron baleados por soldados.

Ninguna de ellas tenía relación con los presuntos delincuentes que fueron muertos, dijo Plascencia a The Associated Press el mes pasado. Más bien, eran prostitutas contratadas para acompañar al líder de la banda, con quien se reunieron en una bodega abandonada del Estado de México el 29 de junio.

El comunicado emitido el lunes por el Consejo de la Judicatura Federal no da los nombres de las mujeres. No se pudo establecer contacto inmediato con ellas o con sus abogados.

El encarcelamiento de inocentes fue otra mancha en un caso que el reporte de la CNDH calificó como encubrimiento de conducta ilegal por parte del ejército y de fiscales estatales. La Procuraduría General de la República también ha sido criticada por su lenta actuación, ya que no investigó los homicidios sino hasta tres meses después de ocurridos.

La CNDH ha dicho que el procurador del Estado de México emitió un reporte en el que avaló la versión inicial del ejército sobre los hechos después que las testigos acordaron decir lo que los fiscales querían.

El ejército originalmente dijo que las mujeres eran víctimas de secuestro que habían sido rescatadas, pero los fiscales federales ordenaron después que fueran arrestadas por posesión de armas de fuego.

La versión del ejército sobre el enfrentamiento generó sospechas desde el momento en que emitió un escueto boletín de prensa fechado el 30 de junio que decía que los 22 presuntos delincuentes habían fallecido y sólo un soldado resultó herido. La AP visitó el lugar de los hechos tres días después del incidente y encontró poca evidencia de un enfrentamiento armado, aunque algunas marcas de bala indicaban que algunos de los muertos fueron baleados a corta distancia.

En septiembre, la tercera mujer que había estado en el lugar dijo a la AP y a la revista Esquire que sólo una persona murió durante el enfrentamiento, y que el resto se había rendido.

El reporte del 21 de octubre de la CNDH decía que por lo menos 12 y posiblemente hasta 15 de los individuos fueron muertos después de rendirse.

Después surgió otro caso desastroso en materia de seguridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: la desaparición y presunta incineración de 43 estudiantes a manos de un alcalde y policías locales que trabajaban para una banda de narcotraficantes local. Hasta el momento sólo se han identificado los restos de uno de los estudiantes.

Los ejemplos sucesivos de abuso de autoridad han causado indignación en diversas partes de México y han generado protestas dentro y fuera del país.

Un estudiante mexicano que la semana pasada interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo para llamar la atención al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, regresó el lunes a México tras ser deportado por Noruega.

Adán Cortés habló ante simpatizantes en el aeropuerto de la Ciudad de México, y aseveró que no lo hizo para hacerse famoso.

Lo que quiero, dijo, "es seguir expresando mi opinión que comparto con muchos acerca de las muchas injusticias que se viven en México... Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso".

Lo más leído

skeleton





skeleton