25 de Septiembre de 2018

México

Chats abrirán otra línea de investigación: Osorio

Aseguró que el relato de Sean Penn en la revista Rolling Stone, acerca de un soldado que le dio paso a el hijo de El Chapo, es mentira.

El titular de Segob aseguró que la entrevista con Sean Penn y las conversaciones con Kate del Castillo fueron un elemento más para el éxito del operativo de recaptura, pero no el principal. Imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán al ser conducido a un helicóptero de la Marina Armada de México (EFE)
El titular de Segob aseguró que la entrevista con Sean Penn y las conversaciones con Kate del Castillo fueron un elemento más para el éxito del operativo de recaptura, pero no el principal. Imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán al ser conducido a un helicóptero de la Marina Armada de México (EFE)
Compartir en Facebook Chats abrirán otra línea de investigación: OsorioCompartir en Twiiter Chats abrirán otra línea de investigación: Osorio

Lorena López/Milenio
TOLUCA, Estado de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que “por supuesto habrá de tenerse una nueva línea de investigación” a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que MILENIO revelara las conversaciones vía Blackberry entre el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y la actriz Kate del Castillo.

Dijo que ”en su momento” la procuraduría deberá comentar al respecto de las conversaciones dadas a conocer, incluido cómo se obtuvieron, de dónde provienen y su veracidad. “Y por supuesto habrá una nueva línea de investigación”, pero todo estará a cargo del Ministerio Público.

El secretario de Gobernación habló así en una conferencia de prensa al término de la reunión con gobernadores con motivo de la postura en favor de la Policía Única Estatal, pero a lo largo del día, en diversas entrevistas radiofónicas, se refirió a la recaptura del capo y a las conversaciones entre éste y la actriz.

En entrevista con José Cárdenas, Osorio descartó que la recaptura de Guzmán Loera sea producto de la suerte pues, dijo, los resultados se construyen y dijo que la entrevista con Sean Penn y las conversaciones con Kate del Castillo fueron un elemento más para el éxito del operativo, pero no el principal.

En tanto, en su charla con Joaquín López-Dóriga, el funcionario federal dio la cronología de los hechos previos al primer operativo para detener a Guzmán Loera, que incluyó encuentros de la actriz con los abogados del narcotraficante y que, de acuerdo con el periodista, “al día siguiente le entregaron la Blackberry y hay fotos de cuando se reúne con los abogados otra vez. Y de ahí, ustedes ya tenían claro, de acuerdo a lo que publica hoy (miércoles) Carlos Marín, que el 2 de octubre se iban a reunir con El Chapo Guzmán”.

Titular de la Segob afirma que El Chapo se encuentra recluído en el lado opuesto a la celda 20 de la cual se fugó el 11 de julio

—Es correcto, como lo acabas de comentar —respondió Osorio.

En dicha entrevista, el secretario reveló que desde finales de agosto y ya en septiembre, las autoridades conocían la ubicación correcta, el lugar donde posiblemente se encontraba el líder del cártel de Sinaloa, derivado de las detenciones producto de la investigación de la fuga del penal del Altiplano, y que se daba seguimiento no a Kate del Castillo, sino a los abogados del delincuente.

Rechazó que la única pista que se siguiera para localizar al capo fuera la actriz, porque fue un trabajo de los sistemas de inteligencia de todas las instituciones, e incluso las conversaciones con la mujer fueron un factor más.

Agregó que fue por eso que dos días después del encuentro de Guzmán con Del Castillo y Sean Penn, el 4 de octubre de 2015 tuvo lugar la operación de las fuerzas federales para capturar al narcotraficante, pero cuando lo tienen de frente, iba acompañado de dos mujeres y un menor de edad y deciden no usar armas de fuego “y por lo tanto se escapa en ese barranco este delincuente” y fracasa el primer operativo para detenerlo nuevamente.

El secretario también rechazó que algún soldado o elemento del gobierno de la República hubiera visto a Alfredo Guzmán y no hubiera actuado, como lo asegura Sean Penn en su relato publicado en la revista Rolling Stone.

Con José Cárdenas, Osorio destacó que “este gobierno deja muy claro que (El Chapo) nunca más habrá de fugarse de ningún centro penitenciario” y “tengan la seguridad que no va a haber la posibilidad de una fuga ni de éste ni de otros delincuentes” de penales federales.

Con Ciro Gómez Leyva, el titular de la Segob informó que Guzmán Loera se encuentra en el lado opuesto a la celda 20 de la cual se fugó el 11 de julio, en la zona de alta seguridad del penal y reveló también que por ser parte de un proceso penal bajo estudio de un juez, el túnel construido para la fuga de Guzmán Loera aún no se destruye, pero se encuentra resguardado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios