Otra lista "oficial": 5,319 desaparecidos
Rechaza Gobierno informes de "The Washington Post" y "Los Angeles Times".
Agencias
MÉXICO, D.F.- Óscar Vega Marín, ex secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, negó los 27 mil casos de personas desaparecidas que refirió la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, y aseguró que el único listado que se dejó en el sexenio pasado contabilizó 5 mil 319 casos, los cuales engloban más de una década.
El ex funcionario, encargado de elaborar la lista de desaparecidos durante la administración de Felipe Calderón, envió una carta a los medios de comunicación en la que admitió que entre 2006 y 2012 dicho órgano “reportó un limitado avance en la corroboración de la información” proporcionada por los gobiernos estatales para construir el Registro Nacional de Datos de personas Extraviadas o Desaparecidas, como lo establecia la ley.
En ese sentido, rechazó lo divulgado por los diarios estadunidenses The Washington Post y Los Angeles Times, que aseguraron haber obtenido las cifras de las propias autoridades mexicanas.
Por ello, expresó: “rechazo categóricamente la existencia de la lista a la que aluden distintos medios de comunicación, nacionales e internacionales, con base en supuestas filtraciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Destacó que “el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha desmentido a su subsecretaria del ramo (Lía Limón), en el sentido de que el gobierno federal cuenta con un listado íntegro o teórico en el rubro”.
Asimismo, recordó que a su llegada al gobierno, los funcionarios de Felipe Calderón encontraron que no existía un esfuerzo sistematizado para la localización de personas extraviadas en las entidades.
En ese sentido, Vega Marín aseguró que “el único listado disponible”, en poder de la PGR, asciende a 5 mil 319 “personas reportadas desde hace más de una década”.
Este registro, explicó, incorpora no solo a probables desaparecidos “por la delincuencia organizada”, también a quienes “padecen una incapacidad que les impide valerse por sí mismas y que haya contribuido a su extravío”, así como a individuos que “se hayan distanciado voluntariamente de sus familiares”.
En el comunicado, el ex titular del Sistema Nacional de Seguridad subrayó que el registro de la PGR “es público” e incluso aseguró que en el sexenio pasado “se había localizado a 422 de esas personas”.
Asimismo, ofreció otra cifra: mil 32 expedientes de personas no localizadas contabilizadas por la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, de los cuales se encontró a 79, de ellas 62 con vida. Sin embargo, no aclaró si los datos se encuentran en la estadística de la procuraduría.
Vega Marín dijo que Felipe Calderón colaboró con las autoridades estatales “hasta el límite de sus capacidades”, pero recordó que el secuestro y otras modalidades de desaparición de personas “son materia del fuero común y su investigación corresponde a las autoridades estatales, no al gobierno federal”.
Delitos locales
Sobre el informe de Human Rights Watch dijo que las desapariciones forzadas “en su gran mayoría (fueron) cometidos por elementos de corporaciones locales”.
Los soldados, marinos y policías federales “fueron llevados ante la justicia” y, en otros casos, “los presuntos responsables utilizaron ropa similar a la de las fuerzas federales”, aseguró.
La subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, informó que el próximo lunes la administración federal difundirá la lista de desaparecidos.
Grupo especial de búsqueda
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la creación de un grupo especial para buscar a personas desaparecidas, el cual estará integrado por elementos de los ministerios públicos y policías federales.
En entrevista, luego de un encuentro privado con el Consejo Coordinador Empresarial, dijo que ese grupo ya está integrado y actualmente se construyen las normas que seguirán para las investigaciones.
Además, ofreció un “seguimiento personalizado” a las denuncias de desapariciones forzadas por parte de elementos de corporaciones de seguridad, como las que cita en su informe Human Rights Watch.
Sobre las acciones que emprenderá el gobierno ante la información que señala a policías, soldados y marinos como responsables de desapariciones forzadas, aseguró que en ese “y otros casos que nos hemos encontrado al llegar al gobierno, los vamos a investigar”.
Subrayó que la autoridad federal se coordinará con los gobiernos estatales, porque es en dicho ámbito donde se ha reportado la mayoría de las desapariciones y destacó que así como Coahuila y Nuevo León ya integraron mesas, el gobierno “hará un espacio especial de seguimiento” con ministerios públicos y elementos de seguridad.
Osorio Chong aclaró que el protocolo para la búsqueda de desaparecidos no existía y por ello la administración federal lo construye y quedará listo próximamente.
Sobre los grupos de autodefensa en los estados, expresó que el gobierno federal no está de acuerdo con ellos y se pronunció por su desaparición, pero los diferenció de las policías comunitarias, que desde hace 15 años coadyuvan en labores de seguridad.
“Por supuesto, estos grupos deben de desaparecer, porque en nuestro país no existe esa figura, por lo que solo se da el aval a aquellos grupos que funcionan desde hace 15 o 17 años” en estados como Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Más tarde, se reunió con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde reiteró que el gobierno federal no reconoce a los grupos de autodefensa, pero que tiene la obligación de dialogar con todos los actores, excepto, puntualizó, con los vinculados a la delincuencia.