México: Esto debes saber sobre la reforma al outsourcing

La subcontratación no se elimina, únicamente se regula de forma más estricta.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la reforma al outsourcing se busca que el trabajador goce de sus derechos laborales.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que elimina la subcontratación laboral que pone trabajadores propios a disposición de otra empresa.

Álvaro Mendoza, litigante en materia laboral, explicó que la subcontratación de personal es un contrato directo con una agencia de colocación (outsourcing), la cual se compromete a suministrar a los trabajadores necesarios para la empresa cliente.

Tras una negociación entre el Gobierno federal y el sector empresarial, se permitirá la subcontratación de servicios u obras especializadas, sin que se especifique de qué tipo.

"Se permiten servicios de subcontratación si están dados de alta en el padrón ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Las empresas pueden subcontratar aquellos servicios que sean especializados, es decir el objeto social y actividades de la empresa jugarán un papel importante a efecto de ver qué servicios realmente son de carácter especializado y cuándo será posible contratarlos", agregó el litigante.

Como parte de las sanciones, se podrán aplicar a personas físicas o morales que incumplan con la Ley y serán multas de 2 mil a 50 mil veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), que va desde los 173 mil 760 pesos a los 4 millones 344 mil pesos, de acuerdo con la UMA registrada en el 2020, añadió.

La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito, en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que participarán en el cumplimiento de dicho contrato.

"Los trabajadores obtendrán como beneficio que realmente se respeten sus derechos laborales, el outsourcing continuará, ya que es una forma legal de contratación y una forma eficiente de prestar un servicio que permite a las empresas o fuentes de trabajo tener un mayor grado de competitividad nacional e internacional", comentó Mendoza.

Principales cambios al outsourcing en México 

  • Las empresas no podrán simplemente subcontratar personal.
  • Podrán usar la subcontratación si es un servicio especializado, que debe ir bajo contrato con un proveedor registrado.
  • Los trabajadores tendrán derecho a las prestaciones del contrato colectivo.
  • Se contará la antigüedad del colaborador en la empresa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Outsourcing: Trabajadores pierden hasta 58 mil pesos en remuneraciones

Gingroup: Ordenan captura de Raúl Beyruti, el 'Rey del outsourcing'

Palacio Nacional sin limpieza tras cambios en materia de outsourcing 

Lo más leído

skeleton





skeleton