Pactan de nuevo partidos y presidente

Ante dirigentes del PAN, PRI y PRD, Peña Nieto reconoció la voluntad de los partidos al firmar el anexo al Pacto por México.

|
El Presidente llamó a la sociedad mexicana y a los actores políticos a trabajar juntos para blindar los programas sociales. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al firmar el anexo al Pacto por México, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la lucha contra el hambre en México no debe confundirse con la lucha electoral y por ello se debe asegurar que los programas sociales sean utilizados para el único fin que fueron diseñados, que es combatir la pobreza.

Revisa aquí el "Adendum" al Pacto por México.

Dijo que los programas sociales no deben incidir en la decisión del sufragio de las personas, ya que fueron creados para beneficio de la gente y nunca para avanzar en sus preferencias electorales.

Ante los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, Peña Nieto reconoció la voluntad conciliadora de los partidos políticos y celebró su participación en la firma del documento.

“Con este acto demostramos que nos anima el propósito de dar prioridad al bienestar nacional por encima de intereses partidistas o electorales”, dijo.

Aseguró que el gobierno federal mantendrá su disposición a dialogar, para encontrar soluciones a las diferencias que puedan surgir.

El Presidente destacó que el acuerdo sucrito por el gobierno federal y las principales fuerzas políticas ha dado reconocimiento internacional a México, ya que en menos de seis meses se ha traducido en “reformas transformadoras”, como la educativa, la ley de amparo, la Ley General de Víctimas y la reforma en materia de telecomunicaciones.

Madero firma y critica a Moreira

Por otro lado,  el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, criticó el uso de estructuras al interior del PRI y mostró una imagen del priista Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, y exigió erradicar estas prácticas de la política.

Sin embargo, el panista consideró que el Pacto por México "está impregnado de un aliento patriota, de un espíritu noble y de un ánimo social".

“Hay ciudadanos que están hartos de esta realidad que se ha anidado en nuestro sistema en más de 100 años y que no hemos podido erradicar”, dijo Madero al insistir en el uso de programas con fines electorales.

Recordó que para el PAN colaborar, competir y denunciar son tres facetas de su responsabilidad política. “Los tiempos que viven nuestro país nos exigen actuar con responsabilidad para afrontar los retos que se nos presentan”.

El que la haga que la pague: PRI

Mientras tanto, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, resaltó que el Pacto por México es el acuerdo político “más eficaz de los últimos tiempos”, el cual ha permitido diversas reformas en ámbitos como el de la educación, telecomunicaciones y economía.

Durante la firma del agregado del Pacto por México, en Palacio Nacional, Camacho Quiroz señaló que este acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas no pretende sustituir ni reemplazar a los poderes constituidos, sino servir de puente para realizar las reformas que el país necesita.

“El Pacto no sustituye ni reemplaza a los poderes constitutitos, hace de puente, los acerca y sirve a México. El Pacto construye acuerdos políticos y los ofrece al poder legislativo federal y muchas veces de los estados”, resaltó.

Dijo que el Pacto “no puede ser rehén de las elecciones, por importantes que ellas sean” y afirmó que su partido ha pugnado “en todo momento” por el apego a la legalidad, por lo que aseguró que el PRI se sumará “a combatir la suspicacia, a eliminar la zozobra de la sospecha” para favorecer el clima de civilidad política.

El dirigente del Revolucionario Institucional indicó que las medidas aplicarán por igual a todos los partidos. “Sin distinción, quien la haga que la pague”, advirtió.

César Camacho señaló que en la primera etapa del acuerdo entre las fuerzas políticas se comprometieron a que prevaleciera el clima de confianza y que con el agregado al Pacto, éste “retoma el rumbo y acelera el ritmo”, por lo que pidió no distraerse “para trabajar sin reservas por la democracia sin adjetivos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton